29 de julio de 2015 18:42

Guillermo Celi: 'Utilizan la estructura del Estado para atacar a Rodas'

El director Nacional de Suma, Guillermo Celi. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El director Nacional de Suma, Guillermo Celi. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Paúl Zamora

Entrevista a Guillermo Celi, director Nacional de Suma, habla sobre el trabajo del Alcalde de Quito. 

La subsecretaria de la Política, Paola Pabón, anunció que trabajará en Quito con miras a fortalecer las bases y la presencia de Alianza País en los barrios.
Luego de las elecciones seccionales, el panorama político en los gobiernos locales cambió. Ahora, el Gobierno plantea la necesidad de que el canciller Ricardo Patiño pida dos meses de licencia para fortalecer las bases de Alianza País en Quito y también hacen que Pabón renuncie para hacerse cargo de la Subsecretaría de la Política. Vemos que se establecen una serie de estrategias para enfilar los ataques en contra del Alcalde de Quito, que es un líder nacional indiscutible. Consideramos que estas acciones son para desviar la atención del problema nacional.

Pabón tiene experiencia con bases y barrios del sur de Quito. ¿Su llegada podría afectar a SUMA?
Seguimos trabajando en territorio y recorriendo el país, especialmente Quito. Estamos fortaleciendo nuestra estructura y nuestras bases. El Alcalde está cumpliendo con una serie de acciones a favor de la ciudad. Para SUMA es sorprendente que se utilice una cartera de Estado para iniciar un trabajo político en contra del Alcalde y fortalecer las bases de AP.

Se han dado manifestaciones en contra del Presidente pero también en contra del Alcalde, ¿cómo las evalúan?
Hemos visto que han sido movilizaciones propias de un sentir ciudadano que plantea su inconformidad. Pero más allá de esto, hay acciones como las de la Asamblea de criminalizar la protesta o que la Comisión de Fiscalización plantee la posibilidad de iniciar juicios políticos a alcaldes y prefectos. Es atentatorio a la democracia. Con esta postura no es posible el diálogo.

¿Cuál es el trabajo de SUMA ? El oficialismo asegura que no tienen bases…
Lo demostramos en las urnas el 23 de febrero del 2014. Mantenemos el trabajo en diferentes sectores de la capital de manera continua. Hemos abierto centrales en donde se plantean debates sobre los proyectos de la ciudad. Hemos sumado gente del movimiento barrial. Además, acciones concretas como la disminución del impuesto predial para los barrios populares y mantener la tarifa de pasaje urbano y revertir las multas abusivas de la anterior administración ha hecho que la gente se conecte con la propuesta.

Guillermo Celi

Quién es Desde abril del año pasado es el director nacional de SUMA, en reemplazo de Mauricio Rodas.
Su punto de vista Niega que su organización política haya descuidado el trabajo en la capital, más bien se ha ampliado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)