9 de septiembre de 2016 13:27

Guillermo Lasso: ‘Correa tiene miedo, por eso persigue al Vicealcalde de Quito’

Guillermo Lasso, líder le movimiento Creo. Fotos: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Guillermo Lasso, líder le movimiento Creo. Fotos: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 2
Contento 190
Jorge González
Redactor (I)

Guillermo Lasso se muestra convencido que estará y ganará la segunda vuelta electoral. Desde una de las oficinas del movimiento Creo, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el presidenciable cree que el Gobierno busca intimidarlo para “desviar su atención” en plena etapa preelectoral.

El ex banquero, en un tono pausado, dice que no cierra puertas a otras organizaciones para conversar sobre posibles alianzas y en ese sentido espera definir negociaciones con el movimiento Suma, que lidera el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Reiteró que Creo dará espacio a un quiteño para completar su binomio para reconocer la importancia política de la Capital, que a su criterio, no cuenta con cuadros de alto nivel.

Ha trascendido una posible alianza entre Suma y Creo. ¿Cuándo se oficializa?
No tengo nada concreto que anunciar, nada más que tenemos una buena relación con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con quien tenemos una muy fluida y frecuente conversación. No puedo negarlo, hemos hablado sobre la posibilidad de una alianza, pero todavía no hemos definido un acuerdo final que justifique hacer un anuncio, en el momento que lleguemos a ese acuerdo muy seguramente se hará un anuncio en conjunto.

¿Esas conversaciones significarían una alianza electoral específica en candidaturas?
Lo que puedo yo contarle por ahora es que mantenemos diálogos muy amables, muy abiertos, muy comprensivos de lado a lado, pero ojo, por respeto a Mauricio Rodas y al Movimiento Suma creo yo es el único anuncio que puedo hacer, más allá no puedo llegar.

Guillermo Lasso, líder le movimiento Creo. Fotos: Wladimir Torres / EL COMERCIO


Usted ha dicho que su binomio será quiteño.

Eso sí, definitivamente será una persona nacida en Quito, hombre o mujer, pero será quiteño.

¿Por qué quiteño?
Es una expresión de respeto a la Capital de Ecuador que hoy no tiene una representación política de alto nivel al menos desde hace 10 años en términos de gobierno, tampoco a nivel de Asamblea Nacional. Por eso yo creo que Quito como Capital, los quiteños como ecuatorianos, merecen un reconocimiento y por eso mi decisión ha sido que mi binomio sea quiteño.

¿Por qué cree que no han trascendido figuras quiteñas?
No quiero hacer un análisis particular sobre eso, lo que quiero es concentrarme en que Quito merece un espacio, yo le quiero darle ese espacio a Quito con un quiteño de prestigio, sea hombre o mujer.

¿Se trata de dar una equidad regional o es por ganar votos de la segunda ciudad con más electores del país?
Se trata de equidad regional, pero también el reconocimiento de que la Capital tiene gente, tiene valores importantes para contribuir a este proyecto político.

Dentro de las conversaciones de Creo usted se reunió con Salvador Quishpe. ¿Qué sacó de ello?
Nos reunimos hace algunas semanas, fue una muy buena conversación, tocamos algunos temas sensibles para ellos importante es la consulta previa vinculante previo a la explotación minera y petrolera, para nosotros es importante la necesidad de una economía abierta al mundo, acuerdos de libre comercio con Europa, como con los Estados Unidos. Yo creo que hubo un acercamiento de respecto a estos temas programáticos. Espero esto continúe por buen camino.

Guillermo Lasso, líder le movimiento Creo. Fotos: Wladimir Torres / EL COMERCIO


Pero ya Pachakutik desmintió al prefecto de Zamora ¿Podrá concretar un acuerdo con ellos?
Ese es un tema de ellos, yo no puedo opinar sobre lo que sucede al interior de un movimiento político, que Pachakutik lo resuelva, que de mi lado siempre las puertas estarán abiertas para conversar.

¿Entonces es posible aún la unidad con las izquierdas?
Yo estoy abierto para la unidad de la familia ecuatoriana y la unidad con los 16 millones de ecuatorianos. Yo no me siento superior a nadie, ni en la condición de excluir a nadie que no sea exclusivamente por sus comportamientos éticos o morales respecto a la relación con los ecuatorianos, me refiero a la actividad pública.

¿Se ve usted en una segunda vuelta?
Ah, eso definitivo. No sólo en la segunda vuelta, yo tengo la absoluta certeza de que en mayo del 2017 se producirá un cambio en el Ecuador y que ese cambio va a favorecer la reconstrucción de la democracia, economía, esperanza y se va a convertir en oportunidad para prosperar.

Hay encuestas que dicen que si es Jorge Glas el candidato usted gana en primera vuelta, pero si es Lenin Moreno el candidato oficialista cambia la cosa…
Le digo algo con toda sinceridad: vamos a ganar. No importa, pongan a Moreno, Correa o Glas, en cada esquina la gente me dice ¡Correa, Moreno o Glas, nunca más!

¿Por qué cree que el Gobierno ya no tiene oportunidad de ganar en una sola vuelta?
Le voy a dar un solo número, en el 2014 el 57% de las 4 millones de familias ecuatorianas vivían con ingresos inferiores al de la canasta básica, en el 2016 ese 57% subió al 62%, ¿Por qué? Porque 300 mil familias ecuatorianas incrementaron el número de familias que viven con ingresos inferiores al valor de la canasta básica familiar. Por cuatro miembros por cada una de esas familias son 1,2 mil ecuatorianos que han entrado a la pobreza porque perdieron el empleo o se incrementó el costo de la vida.

¿Cómo los va a sacar de la pobreza?
Creando trabajo

¿Y cómo va a crear trabajo?
Eliminando el exceso de puestos, tenemos listo una contra reforma tributaria para reducir 3 mil millones de dólares en impuestos al año. Nosotros creemos que el dinero en manos de los ciudadanos genera más valor para la sociedad que en manos del gobierno. En segundo lugar vamos a eliminar una cantidad de trámites. Por ejemplo, en agricultura, Agrocalidad existe para torturar la vida de los agricultores, ahora han creado agrobiodiversidad, es decir más requisitos para la actividad agrícola, necesitamos más libertad y un gobierno que no joda y deje trabajar.

Volviendo a lo electoral, el consultor Santiago Nieto ha comentado que no descarta se dé una segunda vuelta electoral entre usted y Cynthia Viteri ¿Ve ese panorama?
No tengo inconveniente en quien llegue a la segunda vuelta conmigo, la vamos a ganar.

¿Definitivamente Lasso cerró puertas con la Unidad de Nebot?
Lo que he abierto puertas es con todos los ecuatorianos de buena fe que coincidan con los propósitos de la reconstrucción de la democracia, reconstrucción de la economía y de la esperanza de los ecuatorianos. Lo he dicho siempre y lo digo ahora, yo privilegio la unidad con la familia ecuatoriana, sin descartar las conversaciones con los políticos.

Hay provincias orientales y de la Sierra que en el 2013 le dieron una votación importante. Ahora Cynthia Viteri estuvo en varias de esas provincias y ha sumado figuras. ¿Le están restando respaldo?
Una contienda electoral es como una competencia, una competencia en fútbol, una competencia en beisbol, una competencia en basket. Siempre uno trata de tener su mejor perfomance y trata de hacer las cosas mejor que su competidor y su contrincante, en eso estoy, estoy cumpliendo mi trabajo. Mi prioridad es la unidad con la familia ecuatoriana, lo que hagan los demás políticos es problema de ellos.

¿Cómo van a definir sus candidatos a la Asamblea?
Respetando la democracia interna del movimiento Creo y valorando el esfuerzo que cada miembro de la estructura territorial de Creo ha hecho durante todo este tiempo. Obviamente se respetarán las alianzas que concretemos a la fecha de inscripción de candidaturas.

¿Cuándo harán su asamblea?
Creo que hasta la segunda semana de octubre llevará a cabo todas sus asambleas provinciales y nacionales para definir candidaturas y estar listos para la inscripción en la segunda quincena de octubre.

¿Figuras de Compromiso Ecuador tendrán espacio en sus listas?
Por supuesto que sí, son compañeros de lucha que han aportado, van a a seguir aportando y que formarán parte también de nuestro gobierno.

¿También se considerarán a aquellos que formaron parte de este gobierno como Betty Amores?
Mire, hay una diferencia entre aquellos que habiendo formado parte de Alianza Pais en el pico del éxito de Alianza Pais decidieron retirarse. ¿A dónde se fueron? A su casa, a diferencia de otros que habiendo estado 9 de los 10 años con el correísmo, resulta que ahora dicen ¡no! Me di cuenta que ahora quiero ser opositor y van y buscan un espacio donde se quiere refugiar en la impunidad.

¿Se refiere a Ramiro González?
No doy nombre, usted me preguntó por Betty Amores y digo que es una mujer excepcional, es honorable, buena persona que se retiró en el momento de gloria de Alianza Pais. Ella tiene todo el derecho de rehacer su vida política y encontró en Compromiso Ecuador un espacio, igual que Francisco Jiménez.

¿Qué pasó con las conversaciones con Paúl Carrasco?
Paúl Carrasco me llamó y me dijo que quería conversar y le dije encantado conversemos, la prensa fue testigo de ese diálogo. Hay conversaciones que llegan a un acuerdo y otras que quedan en una suerte de intercambio de ideas y opiniones con mucha amabilidad pero no llegan a acuerdos, eso es normal en la vida.

¿Siente que le está ganando al alcalde Jaime Nebot?
Con toda sinceridad, en junio estuve en Otavalo y fui a la conmemoración del Inti Raymi y mientras caminaba llegué a la plaza de los ponchos y una vendedora de ponchos me reconoció, me tomó del brazo, me acerco a su puestos de ventas y me dijo: ‘vea Guillermo, no pierda tiempo discutiendo con los políticos, usted preocúpese de arreglar mi problema, que hoy estoy vendiendo la mitad de los ponchos que vendía antes ’. Me pidió que haga algo por ella, y eso es lo que privilegio.

¿Pero en lo personal se rompió la amistad con Nebot?
Le digo que lo fundamental sigue siendo para mí la unidad de la familia. A mí lo que me quita el sueño es ver la cara de un padre y una madre de familia que cuando los visito les veo los ojos inyectados y de una forma llorosa me cuentan que se venden drogas en las escuelas y colegios, eso me quita el sueño. Eso es lo que concentra hoy la atención de mi vida.

¿Y se alejó de Andrés Páez?
La verdad le tengo que decir que de Andrés Páez no he visto y no he oído nada desde hace mucho tiempo.

René Ramírez puso una acción legal en su contra ¿Cómo lo tomó?
Es que no es el señor Ramírez, es el señor Correa, es que el abogado del señor Ramírez es el mismo abogado del señor Correa, el mismo abogado que ayer ha logrado que de manera injusta se condene a 15 días de prisión al vicealcalde de Quito, por lo tanto cuando ya usted ve los métodos usted dice ‘ah, ya sé quién está detrás de todo esto’, el que está detrás es Correa.

¿Por qué?
Porque quiere, no me conoce, quiere quebrar mi voluntad. El cree que yo voy a estar asustado, con miedo, con preocupación y me va a desconcentrar de mi diálogo, de mi conversación con los ciudadanos ecuatorianos y está equivocado.

Pero usted no dio una respuesta formal a esa acción
Ya los abogados se hacen cargo de eso. Ya daré una opinión jurídica sobre ese tema, pero políticamente hablando lo ha hecho Correa porque tiene miedo de una realidad: le vamos a ganar las elecciones. Por eso se dedica a perseguir al vicealcalde de Quito, se dedica perseguirme a mí y claro lo que pretende ahora es asustarnos.

Entonces, ¿cree que usted le quita el sueño al oficialismo?
Entonces, porque pierden el tiempo conmigo, en cada sabatina me nombran a cada rato y ahora utilizan métodos judiciales para seguir a los de Creo.

Réplica solicitada por Agrocalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (18)