14 de junio de 2016 16:20

Guillaume Long insiste en modificar el Sistema Interamericano de DD.HH.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, informó hoy, lunes 13 de junio, en la cancillería en Quito, que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazó los alegatos de los hermanos William y Roberto Isaías, condenados cada uno a ocho años

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, pidió que se mueva la sede de la CIDH desde Washington hacia un Estado parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política

El Canciller Guillaume Long sigue los pasos de su antecesor Ricardo Patiño. El diplomático mocionó este 14 de junio del 2016 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mueva su sede desde Washington hacia un Estado parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esto porque, según él, Estados Unidos no es firmante del acuerdo.

Long retomó la tarea iniciada en 2013, cuando Patiño incluso realizó una gira por los países firmantes para lograr el respaldo a la posición del Gobierno ecuatoriano de reforzar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Dentro de esa propuesta estaba la de mover su sede. Uno de los argumentos era el costo para los denunciantes que tienen que viajar hasta Washington y el proceso que conlleva la solicitud de una visa para los Estados Unidos.

El Canciller reiteró esta propuesta en el marco de la Asamblea General plenaria número 46 de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se efectúa en Santo Domingo, en República Dominicana.

En ese mismo tema reiteró que “es urgente refundar” el SIDH. Y agregó que es el momento adecuado para que los Estados de la organización, y especialmente los latinoamericanos y caribeños, encuentren “formas adecuadas de funcionamiento”.

También hizo referencia a la grave crisis económica que atraviesa la CIDH para “asegurar un financiamiento adecuado y estable para el Sistema, que permita evitar la politización actual”.

Sobre Venezuela

En otro tema, el Canciller hizo referencia a la crisis política y económica que enfrenta Venezuela. Dijo que “las expresiones de la Secretaría General de la OEA con relación a Venezuela, restan legitimidad y menoscaban la credibilidad de nuestra Organización”.

Habló de la importancia de que “los hermanos venezolanos dialoguen y superen sus diferencias, sin injerencias externas y en estricto apego a su Ley y atributos soberanos”. Aprovechó también para hablar del trabajo de la Unasur al respecto, saludando la iniciativa de mediación que propuso ese organismo regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)