24 de septiembre de 2015 11:40

Guerra de banderas de España y Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona

Los independentistas y los gobiernistas protagonizaron un altercado con las banderas de España y Cataluña, durante las fiestas de Barcelona. Foto: EFE

Los independentistas y los gobiernistas protagonizaron un altercado con las banderas de España y Cataluña, durante las fiestas de Barcelona. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia DPA

La tensión entre los independentistas y los defensores de una Cataluña dentro de España llegó hoy, 24 de septiembre del 2015, al balcón del Ayuntamiento de Barcelona, que fue escenario de una guerra de banderas a tres días de las elecciones catalanas.

En un acto oficial celebrado con motivo de las fiestas de la Mercè de la capital catalana, la formación secesionista ERC y el conservador Partido Popular (PP), el de Mariano Rajoy, trataron de colocar, respectivamente, la bandera independentista catalana -la llamada "estelada"- y la española.

El altercado comenzó cuando el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, colgó en el balcón la "estelada", animado por los gritos de "independencia" procedentes de los ciudadanos que ocupaban la plaza.

El gesto, considerado un desafío por el PP, fue contestado por uno de sus miembros, Alberto Fernández, quien sacó allí mismo una bandera española, lo que provocó fuertes abucheos entre el público.

Cuando el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, intentó evitar que Fernández colocara la bandera, se produjo un pequeño forcejeo entre ambos. Finalmente, tanto la española como la "estelada" fueron retiradas.

El altercado fue presenciado por el jefe del gobierno catalán, Artur Mas, y por la alcaldesa de Barcelona, la exactivista antidesahucios Ada Colau. Ésta lamentó que ERC y PP "utilizaran electoralmente" el balcón del ayuntamiento.

"Estamos por la libertad de expresión, pero el balcón del ayuntamiento representa la pluralidad", apuntó.

El domingo, los catalanes están llamados a votar en unas elecciones concebidas por el gobierno regional en clave plebiscitaria. El plan de Artur Mas es iniciar el camino hacia la independencia, siempre que los secesionistas obtengan la mayoría absoluta en el Parlamento catalán

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)