12 de mayo de 2015 16:47

Policía decomisa 2 toneladas de cocaína mezclada en sacos de minerales

Puerto marítimo de Guayaquil se capturó 2,22 toneladas de droga zeolita natural mezclada con cocaína. Foto: Marío Faustos / EL COMERCIO

En el puerto marítimo de Guayaquil se decomisó 2,22 toneladas de droga zeolita natural mezclada con cocaína. Foto: Marío Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Narcisa Rendón

La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía decomisó el pasado domingo 10 de mayo, 2,22 toneladas de cocaína en el Puerto Marítimo de Guayaquil. El destino de la droga era Guatemala.

En el informe oficial presentado este martes 12 de mayo, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, dio detalles de la investigación que tardó cuatro meses desde la primera alerta que determinó una irregularidad de la empresa comercializadora ‘Oleas Espinoza Salomón’.

Esta empresa tenía previsto exportar desde el Puerto Marítimo, dos contenedores con 1 600 sacos de zeolita natural, un mineral empleado por la medicina como desintoxicarte orgánico. Durante la inspección física a los contenedores, se determinó que 89 sacos estaban contaminados por cocaína.

Fuentes advirtió que los narcotraficantes ahora emplean otros químicos para camuflar los estupefacientes y evadir los hallazgos policiales. Sin embargo, la búsqueda además incluye un análisis del perfilamiento a las personas con indicios de estar vinculadas a posibles compradores internacionales.

Según, el informe del Ministerio del Interior, con este decomiso se restó más de 8 millones de dosis de cocaína al mercado internacional.

La Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), expropió el centro de acopio del alcaloide donde se habría preparado el cargamento ilícito, ubicado en el km 7.5 de la vía a Daule. También se allanó un inmueble donde funcionaba la oficina de la empresa Oleas Espinoza. Allí, los miembros de seguridad encontraron USD15 mil y varios documentos hoy en manos de la justicia.

Los agentes también localizaron a Salmon Ecuador O. E., de 56 años de edad; Franklin Giancarlo O. Z., de 20 años, Luis Alberto P. M., de 30 años, Mauro Eugenio O. V., de 44 años y Darwin Alfredo B. O., de 21 años. Uno de ellos era el representante legal de la empresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)