1 de December de 2009 00:00

Guayas es la provincia más vulnerable al VIH/sida en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Fue hace 10 años. En ese tiempo su semblante era diferente. Lucía saludable  y hasta era un poco más  robusto. Pero todo cambió.

“Tenía dudas y me hice la prueba... Salió positivo para VIH”, cuenta Xavier mientras espera sentado en uno de los pasillos del Hospital de Infectología, en el centro de Guayaquil.

Su mirada está  fija. A causa de la enfermedad, hace cinco años perdió la visión. Ahora, un bastón es su única guía, ya que su familia lo abandonó cuando se enteró de su enfermedad.

“Me hice un tatuaje, creo que esa fue la causa. Al inicio  fue duro, pensaba que  moriría. Ahora trato de luchar, porque tengo esperanza”, dice mientras desliza su mano por su delgado rostro.

 Salud rectificó  el número de  pacientes  que  viven con   VIH/sida.  Inicialmente se dijo que  son    15 865, pero la tarde de hoy se indicó que son  19 894. Con ello,  solo     en 2009 se han presentado  6 894 nuevos casos.   Marcelo Aguilar, subsecretario del Litoral,  indicó  que     en la Costa    se han reportado 3 416 nuevos casos. 

“La  transmisión  de  la  infección está   en  todo  el país.  Guayaquil  concentra    aproximadamente el 75% de   casos”, detalla Aguilar.

 Las causas son   variadas. El director de  Infectología, Alfredo Defilippi, asegura que la cifra es elevada debido a que la ciudad concentra a pacientes de distintas provincias. “Solo aquí  atendemos  a  unos  1 900 pacientes con   tratamiento antirretroviral. Muchos  vienen de otras ciudades”.

Entre la población más vulnerable están las amas de casa y los comerciantes informales. Para Rebecca Carofilis, de la fundación Vhida, la falta de protección y la infidelidad se suman a las  causas.  “Muchos dicen: a mí  no puede pasar, yo sé con quién tengo relaciones... Pero eso no garantiza que  estén libres  del VIH  porque el problema está en que se tiene muchas parejas”.  

La edad es otro de los factores. La población más vulnerable está entre los 20 y 49 años. Miriam Becerra, directora de educación de Aprofe, dice   que  la  falta de campañas de prevención dirigidas a los jóvenes    aporta a que la cifra de contagios aumente.  
“Cuando    aparece, el VIH  no presenta  síntomas.  El chico o la chica pueden tener el virus, pero no lo saben y   no buscan ayuda”.

De ahí que esta y otras instituciones buscan promover las pruebas de detección del virus.  En la red de Hospitales del Día del  Municipio de Guayaquil, por ejemplo, se han realizado en este año   11 075 exámenes. Ernesto Romero, director de Salud del Cabildo, asegura que   un total de 140 casos fueron positivos.

Andrés, de 34 años,  es uno de ellos. Hace  poco  lo  descubrió. “Mi pareja era portadora...  Ahora  trato de seguir en pie  para  poder vencer a la enfermedad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)