26 de noviembre de 2015 15:42

Dueños de tricimotos presentaron acción contra la Autoridad de Tránsito en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

La Defensoría del Pueblo conoció este jueves 26 de noviembre del 2015 un reclamo por parte de los dueños y conductores de tricimotos en contra de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La acción fue entregada en las oficinas de la Defensoría, centro de Guayaquil, luego de una marcha realizada por la avenida Nueve de Octubre desde el parque del Centenario.

Según los protestantes, los agentes de la ATM no les permiten realizar con normalidad sus labores de brindar movilización a los ciudadanos en sitios populares de la urbe.

Rolando Morales, uno de los voceros de la protesta, dijo que a nivel de los tricimoteros se están organizando y cree que de a poco van a ir creando conciencia entre sus colegas para que se respeten las normas establecidas en la Ley de Tránsito.

Las últimas dos semanas, la ATM ha intensificado los operativos de control a las tricimotos, ateniendo denuncias de la ciudanía. Quienes ofrecen este servicio de forma asociada acusan a transportistas piratas de ser los causantes de accidentes y de cometer infracciones de tránsito por lo que pidieron a la autoridad solución a este problema.

Andrés Roche, gerente de la ATM, señaló que la única solución por la que se puede llegar a acuerdos con los dueños y conductores de estos vehículos es cumpliendo con la ley.

“Las tricimotos deben ser homologadas y cumplir con las normas que determina la autoridad nacional en materia de tránsito. Además, quienes conducen estos vehículos deben ser conductores profesionales y no menores de edad”, dijo Roche.

Mediante videos realizados en un seguimiento los días anteriores la Autoridad de Tránsito Municipal logró demostrar varias infracciones como conducir en contravía, por vías principales como la vía a Daule, Avenida Orellana; manejar sin casco, con exceso de pasajeros…

“Los conductores deben circunscribirse a las vías secundarias del área urbana pero eso no lo entienden. Por ello el cuerpo uniformado tiene la disposición de seguir los operativos”, acotó.

Solo en un operativo el martes de esta semana se retuvo a 42 tricimotos que fueron llevadas a los patios de la ATM por diversos tipos de infracciones de tránsito.

A efectos de que los dueños puedan retirar sus vehículos, el comandante del cuerpo uniformado de la ATM, Enrique Varas, explicó que se debe presentar la documentación original como matrícula. “El vehículo va a ser entregado en su formado individual y original, es decir una moto de dos ruedas, sin la adaptación que le hacen para llevar varios pasajeros”.

Previo al retiro, los propietarios deberán cancelar una multa de USD 708 y se le retirará diez puntos a la licencia de conducir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)