29 de marzo de 2016 16:00

En octubre estará listo el hospital del Guasmo Sur

El presidente Rafael Correa y otras autoridades recorrieron este 29 de marzo el complejo hospitalario ubicado en el sur de Guayaquil. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa y otras autoridades recorrieron este 29 de marzo el complejo hospitalario ubicado en el sur de Guayaquil. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Elena Paucar

Un casco de la empresa china CAMC Engineering cubrió al presidente Rafael Correa durante su recorrido por el hospital que el Gobierno construye en el Guasmo Sur, en Guayaquil. La obra se levanta en un terreno de 48 000 metros cuadrados, cerca del Puerto Marítimo, en el extremo sur de la urbe.

La sofocante mañana de este martes 29 de marzo del 2016, por encima de los 30°C, no impidió que el Mandatario visite varios edificios de este complejo hospitalario, que tendrá 483 camas.

En medio de transpirados ingenieros, arquitectos, autoridades y agentes de seguridad, Correa inspeccionó las habitaciones aún sin tumbados, las Unidades de Cuidados Intensivos con paredes todavía sin enlucir, los pasillos rodeados por cables, el espacio oscuro donde toman forma 11 quirófanos…

“Me he quedado sorprendido, creía que estaba un poco más retrasada -la obra-. Se ha avanzado bastante, el problema es que no había el diseño definitivo”, explicó al final del recorrido, de más de dos horas.

Los trabajos para el hospital del Guasmo -antes conocido como Zofragua- comenzaron en febrero del 2013, cuando se firmó el contrato con la constructora china. En octubre de ese año, las autoridades de Salud de la época dijeron que estaría listo en agosto del 2014.

Ahora el Mandatario explicó que un poco antes de julio de este año se terminará la infraestructura. Y que la nueva casa de salud será inaugurada en octubre próximo, luego de la fase de equipamiento y pruebas.

Su presupuesto inicial fue de USD 85,4 millones. Pero esta mañana se informó que la inversión bordea los USD 130 millones.

Hospital del Guasmo

Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

A inicios de este año, un análisis de la Contraloría General del Estado habría detectado ciertas irregularidades en el manejo de la construcción. Según uno de sus informes, la constructora extranjera habría subcontratado obras sin autorización de su adjudicatario, el Servicio de Contratación de Obras.

El Presidente prefirió pasar por alto estos cuestionamientos. “Cuando usted tiene contrataciones tan grandes, siempre alguien que viene posteriormente a examinar encontrará algo, me explico. Que me digan que hay sobreprecio, corrupción (…) es lo que trata de proponer cierta prensa”, dijo a los medios, amontonados en las afueras de la obra.

Pero sí fue más extenso para analizar el panorama de la selección ecuatoriana de fútbol, que se enfrenta a Colombia. “Es difícil pronosticar un resultado. Es un partido durísimo (…). Ya que le salga al pobre Christian Noboa. El santo de espalda y juez de santos; tres palos, imagínese… Tremendo jugador”. Luego de esta visita, Correa tenía previsto trasladarse al edificio del Gobierno Zonal, donde verá el partido.

Un hospital ‘gemelo’ se construye en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil (con un monto inicial de USD 75,4 millones). La ministra de Salud, Margarita Guevara, explicó que cuando ambos estén listos, más el hospital del IESS del norte y otros de la red de salud complementaria y privada, la ciudad llegará al estándar internacional de 2,17 camas por cada
100 000 habitantes.

El nuevo hospital del sur ofrecerá los servicios de consulta externa, hospitalización, cuidados intensivos, servicios de diagnóstico, imagenología y otros servicios como endoscopía, colonoscopía, broncoscopía y colposcopia.

Otros centros similares serán inaugurados en este año en Portoviejo, Esmeraldas y Lago Agrio. En tanto que otros pasan por un proceso de repontenciación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)