29 de octubre de 2015 15:55

Correa dice que con el seguro de un Dhruv se financió la remodelación de un colegio

Rafael Correa colegio Vicente Rocafuerte

El presidente Rafael Correa asistió a la inauguración del remodelado colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 34
Elena Paucar
Redactora

“¿Saben con qué financiamos esta obra?, ¿lo recuerdan o no?”, preguntó el presidente Rafael Correa, como en una clase, a los estudiantes, maestros y padres que acudieron a la inauguración del remodelado Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, en Guayaquil.

“Con el seguro -respondió el Mandatario-, por el trágico accidente del helicóptero Drhuv presidencial”. Fueron casi USD 15 millones que recibió el Estado tras el accidente de una de las aeronaves Dhruv, de fabricación india, que ocurrió el 20 de febrero de 2014 en Huigra (Chimborazo).

“Y ya que tocamos este tema, a manera de educación, queridos jóvenes reflexionemos un poco sobre cómo es la realidad en este país, que ustedes tienen que cambiar (…) Se compraron helicópteros para la Fuerza Aérea, otro gobierno no había comprado nada”, se dirigió a los jóvenes amontonados en las gradas, agitados por el intenso calor de la mañana de este jueves 29 de octubre del 2015.

Correa dijo a los asistentes que las aeronaves, adquiridas por el Gobierno a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), no fueron compradas por él como presidente ni por el ministro de Defensa, sino por pilotos especialistas. “Ahora dicen que se compraron helicópteros con fallas. Entonces los pilotos, que eligieron esos helicópteros para pilotearlos, son suicidas”.

También se refirió al tuit del asambleísta Andrés Páez, quien cuestionó por qué el presidente no había usado los Dhruv si los consideraba seguros. Esto luego derivó en un desafío, por el cual luego Correa pidió disculpas a los jóvenes posteriormente, también a través de Twitter. “La verdad es que volé más de 300 veces en esos helicópteros (…) A ser intolerantes con la mentira, la capacidad de indignarse es una virtud, hay que indignarse ante la mentira, ante la mediocridad, ante la deshonestidad”, aseguró enérgicamente a los estudiantes.

Y explicó que el accidente en Huigra fue por “una lamentable falla humana, donde murieron tres valiosos soldados de la Patria, uno de ellos un querido amigo, mi piloto presidencial que iba como pasajero”. “Pero ese sacrificio -añadió- dio muchos frutos. U no de ellos fue que se financió la reconstrucción del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte”.

La inversión exacta en la obra fue de USD 14 582 498,85. En este establecimiento, que cumplió 174 años, estudian 4 867 estudiantes.

El Mandatario visitó varias aulas, vio algunas presentaciones teatrales, de música y gimnasia, saludó desde la terraza con los jóvenes que entrenaban en la nueva cancha de césped, bromeó con algunos ubicados en la biblioteca para recibirlo, diciéndoles que “no se hagan los que leen”; y se tomó algunas ‘selfies’ con otros.

Después del recorrido acudió al acto inaugural en el coliseo, a las 11:15. Aquí también, a manera de una breve clase de Economía, se refirió al debate económico televisivo, en el que participó la noche del miércoles 28 de octubre del 2015.
Criticó, frente a los jóvenes asistentes, la postura de los panelistas invitados frente a la inversión pública del Gobierno. “Tenemos que invertir muchísimo todavía. Algunos le llaman gasto público, la realidad es que Ecuador no gasta mucho, invierte muchísimo, y eso es muy bueno”.

Recalcó que parte de esa inversión va a educación. Y que aún falta por construir cientos de Unidades Educativas del Milenio y remodelar unos 4 600 planteles en el país.

Además se refirió a los jóvenes “que pronto serán votantes, a los 16 años”. “Si un candidato no les habla de educación, cambien de candidato”, les dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (7)