8 de octubre de 2014 21:23

Guayaquil se proyecta más allá de sus límites

Desde el cerro del Carmen de Guayaquil se puede apreciar las urbanizaciones de Samborondón y Durán. El Gobierno planea construir dos puentes para unir a los tres cantones. Foto: Guayaquil

Desde el cerro del Carmen de Guayaquil se puede apreciar las urbanizaciones de Samborondón y Durán. El Gobierno planea construir dos puentes para unir a los tres cantones. Foto: Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 9
Contento 0
Juan C. Mestanza, Coordinador

A primeras horas del día, y al finalizar la tarde, las largas filas de vehículos que transitan por el puente de la Unidad Nacional y las avenidas Pedro Menéndez y Francisco de Orellana son el fiel reflejo del fuerte vínculo que tiene Guayaquil con sus cantones vecinos Durán, Samborondón y Daule.

Desde esas tres localidades son miles las personas que llegan al Puerto Principal para desarrollar sus labores. También lo hacen para ir a sus centros de estudio, visitar a familiares y hacer gestiones o negocios.

Por historia y tradición, la de más cercana vinculación con el Puerto Principal es la ciudad de Durán, que dejó de ser parroquia rural de Guayaquil para convertirse en cantón en 1986. Sin embargo, sigue siendo considerada el ‘dormitorio’ de la urbe porteña, pues por miles se cuentan sus moradores que llegan a Guayaquil a laborar.

Desde el cerro del Carmen de Guayaquil se puede apreciar las urbanizaciones de Samborondón y Durán. El Gobierno planea construir dos puentes para unir a los tres cantones. Foto: Guayaquil

Alberto Manjarrez reside hace 15 años en la ciudadela El Recreo. De lunes a viernes, cruza el puente de la Unidad Nacional para acudir a su trabajo, en una entidad bancaria. “El nexo con Guayaquil no se pierde pues parte de mi vida la sigo realizando en esta ciudad, aunque resida en Durán”.

Según las estadísticas, Durán pasó a tener de 51 023 habitantes en 1982, a 230 839, según el censo del INEC del 2010 y se convirtió en la octava ciudad más poblada del país.

Pero ese vínculo no es el único. El ‘Gran Guayaquil’ es fortalecido por la estrecha relación que tiene también con Daule y Samborondón, especialmente con el ‘boom’ inmobiliario.

“Guayaquil creció hacia otros cantones como en el caso de Daule. Hace siete años me cambié a La Joya pero sigo trabajando cerca al Malecón. Más allá de que nos separa un río, nos seguimos sintiendo guayaquileños”, dice Juan Aguirre, quien todos los días viaja cerca de 45 minutos en su vehículo para llegar a su trabajo.

Este crecimiento urbanístico transformó La Aurora, un pequeño recinto olvidado que pasó a convertirse en parroquia urbana de Daule. Son 25 las urbanizaciones que se encuentran en esta zona que hoy cuenta con centros comerciales y colegios particulares.
Esos conjuntos habitacionales acogen a unos 25 000 vecinos, quienes conservan el lazo laboral con el Puerto Principal.

En el 2005, La Puntilla pasó a ser parroquia urbana de Samborondón. Para entonces estaban establecidas unas 54 urbanizaciones pobladas por guayaquileños de la clase alta.
Actualmente son unas 134 urbanizaciones cerradas las que se ubican en la zona caracterizada por clínicas, colegios privados, centros comerciales, restaurantes exclusivos.

Por ello hay proyectos de obra pública a futuro enmarcados en desarrollar mancomunidades. La próxima semana serán presentados los diseños de los dos puentes que construirán los cabildos de Guayaquil, Daule y Samborondón.

Además, están en marcha los estudios para un sistema de transporte Aerosuspendido. Este favorecería a los habitantes de las urbanizaciones de dichos cantones que tendrían una alternativa de movilidad y podrían dejar sus carros para aliviar la congestión vehicular.

También, está en la mira el proyecto de ampliación del sistema de Metrovía a Daule (vía La Aurora), Samborondón (La Puntilla) y Durán (av. Nicolás Lapentti). La idea es que desde esos sitios se pueda movilizar a ciudadanos hasta el Puerto Principal, por la relación que existe entre dichas ciudades.

Por ello el Gran Guayaquil va más allá de los límites de la ‘Perla del Pacífico’, por historia caracterizada por su visión de desarrollo nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)