25 de julio de 2017 10:23

12 kilómetros de colorido es la oferta del desfile Guayaquil es mi destino

Desfile estudiantil: Guayaquil es mi destino en sus fiestas de fundación. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

A las 08:00 de este martes 25 de julio del 2017, seis carros alegóricos salieron desde el Guasmo Sur hasta el centro de la ciudad, en la primera etapa del desfile cívico estudiantil Guayaquil es mi Destino en sus fiestas de fundación . Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

El colorido de los carros alegóricos dio vida a la ajetreada y siempre congestionada avenida Quito en la ciudad de Guayaquil. A las 08:00 de este martes 25 de julio del 2017, seis carrozas salieron desde el Guasmo Sur para trasladarse hasta las inmediaciones del Parque Centenario, en el centro de la ciudad.

La glorieta del Parque Seminario, el Buque Escuela Guayas con sus velas desplegadas por el viento, un chef mostrando un plato del tradicional seco de gallina, las casonas típicas de Las Peñas, el Fortín de la Planchada con una barca pirata y un equipo de superhéroes, fueron los temas elegidos para este año.

El recorrido de la mañana fue solo un primer tramo. Para conmemorar los 482 años de fundación de Guayaquil, la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica dividió en tres etapas el desfile cívico estudiantil Guayaquil es mi Destino en sus fiestas de fundación (25 de julio de 1535).

La segunda fase recorrerá la avenida 9 de Octubre, a partir de las 10:00. Allí, los carros alegóricos irán acompañados de comparsas, bailarines y estudiantes de diferentes instituciones educativas. En total, 6 100 personas participarán en un tramo de 12 kilómetros.

En la ciudad, las actividades laborales y estudiantiles se desarrollan con normalidad. Por ello, el cierre de ciertas vías en el centro genera molestias entre los conductores. La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) está a cargo de los operativos de desvío vehicular. Y en las calles las personas hacen una pausa a su rutina para observar los homenajes.

En esta ocasión la Armada del Ecuador se suma al desfile liderado por la Municipalidad, con 400 cadetes de la Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde, Escuela de Grumetes Juan Suárez y Liceo Naval de Guayaquil. Ellos intervendrán con sus bandas de guerra.

La tercera etapa será a las 16:00 y también pasará por la 9 de Octubre, donde desde temprano se instalaron tarimas, parlantes y pantallas en las esquinas. En esta fase intervendrán más de 40 academias de danza y grupos folclóricos nacionales y 10 academias de danza internacionales, que suman 1 600 integrantes.

Como nuevo atractivo, la Empresa Municipal de Turismo incorporó en este año tres globos gigantes, con diferentes temáticas. Además, a partir de las 18:00, se realizará el festival internacional de la danza. 120 bailarines nacionales y extranjeros darán ritmo a las fiestas. Argentina, Colombia, Chile, México, Venezuela, Honduras, Panamá, Costa Rica y Perú se darán cita en este encuentro para mostrar los bailes tradicionales de sus tierras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)