4 de octubre de 2014 17:49

La Ruta de la Independencia atrajo turismo al Cementerio de Guayaquil

La Ruta de los Próceres de la Independencia, parte de la agenda de la celebración octubrina, se realiza en el Cementerio de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La Ruta de los Próceres de la Independencia, parte de la agenda de la celebración octubrina, se realiza en el Cementerio de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Guayaquil

La celebración octubrina en Guayaquil no solo es fiesta, civismo, desfiles y pregones. La agenda de festejos también incluye espacios trascendentes para la cultura.

En el marco de la conmemoración por los 194 años de la gesta libertaria, la Junta de Beneficencia de Guayaquil estrenó la Ruta de los Próceres de la Independencia en el Cementerio Patrimonial de la ciudad.

El punto de encuentro, este sábado 4 de octubre de 2014, fue la Puerta 3 del Cementerio, centro de Guayaquil. Desde allí, en un trayecto de alrededor de hora y media, se puede recorrer y conocer de la historia de ocho próceres de la Independencia porteña cuyos restos reposan en el camposanto que fue declarado Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación el 3 de octubre del 2003.

Cementerio de Guayaquil.

Autoridades de la Junta de Beneficencia, turistas nacionales y extranjeros, estudiantes universitarios y secundarios, historiadores, periodistas, entre otros, participaron del recorrido guiado que se repetirá los sábados 18 y 25 de octubre.

Las tumbas de los ocho próceres de la Independencia que se visitan, en su orden, son las de José Joaquín de Olmedo, Padre de la Patria; Rafael María de la Cruz Ximena y Francisco Roca y Rodríguez, ambos parte del Triunviro del Gobierno de Guayaquil de 1820; almirante Juan Illingworth Hunt, Prócer; general José María de Villamil, Prócer; Manuela de Jesús Garaycoa y Llaguno, Patriota de la Independencia; Francisco de Marcos, Patriota y Prócer; y Luis Fernando Vivero Toledo, Patriota y Prócer de la Independencia.

Mariuxi Mera, estudiante del colegio Speedwriting, tomó foto de detalles de cada una de las tumbas. “Tenemos que hacer un trabajo sobre los sepulcros de los Próceres y este evento nos facilita obtener información”.

Su compañera, Marjorie Lapo, considera interesante esta propuesta turística no solo para el visitante de otras ciudades o países sino para el guayaquileño en general. “Hay aspectos de la historia que no conocemos y este cementerio tiene muchas cosas que contar”.

Este Ruta de los Próceres de la Independencia se suma a otras promovidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural: la de las Esculturas, la de los Presidentes y Próceres, la de los Artistas Musicales, Poetas y Escritores, y, la Ruta General.

El Cementerio de Guayaquil fue inaugurado oficialmente el 27 de abril de 1823 y pasó a ser regentado por la Junta de Beneficencia en 1888. En sus 17 hectáreas de zona construida, y con un área similar en el cerro, en el camposanto han sido inhumadas unas 490 000 personas.

En tanto los actos por las fiestas de Guayaquil continúan. Este sábado abrirá sus puertas la Feria de Artesanos en el Colegio Aguirre Abad. También, desde las 17:00, se cumplirá con el Festival del Pasillo en el Teatro Centro Cívico y desde las 20:00 habrá la elección de la Estrella de Octubre en el Barrio Garay.

AGENDA DOMINGO 5 DE OCTUBRE

Ciclopaseo a la Isla Santay

Lugar: Desde el puente peatonal de Guayaquil (calle El Oro) hasta Durán, recorriendo los senderos de la isla.
Hora: 08:00
Actividades: El Club Ecociclismo Ecuador Aventura invita a toda la ciudadanía a participar de este paseo en bicicleta.

Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) ‘Independencia de Guayaquil’
Lugar: Malecón 2000, Plaza Colón
Hora: 09:00 a 19:00
Actividades: Concurso de cortometraje, teatro, música, danza, artes alternativas, títeres, pintura…

Tertulia Musical de Ecuador para el mundo
Lugar: Auditorio del Museo de la Música Popular ‘Julio Jaramillo’, en Puerto Santa Ana
Hora: 11:00
Actividades: Intervendrá el cantante quiteño Carlos Grijalva, con acompañamiento de guitarra, bajo y percusión.

II Feria del Parque
Lugar: Parque de Urdesa, calle Circunvalación Sur
Hora: 09:00 a 14:00
Actividades: Habrá un ciclo paseo cada 20 minutos, así como muestras del trabajo de jóvenes emprendedores en varios productos orgánicos.

Festival de Teatro Costumbrista
Lugar: Parque Histórico Guayaquil (La Puntilla)
Hora: 14:00
Actividades: Habrá la presentación de grupos de danza folclórica, amorfinos, obras de teatro sobre la vida del montubio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)