19 de noviembre de 2015 16:08

12 años después, familiares recuerdan a las víctimas del crimen en una farmacia

Caso Fybeca

Activistas de derechos humanos y familiares de los fallecidos y desaparecidos el 19 de noviembre del 2003, se instalaron cerca del local farmacéutico donde ocurrieron los incidentes, hace 12 años. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Narcisa Rendón

Un megáfono esperaba en el suelo. A través del altoparlante continuaban los pedidos de justicia. Desde las 08:30 de este jueves 19 de noviembre de 2015, activistas de derechos humanos y familiares de los fallecidos y desaparecidos el 19 de noviembre del 2003, se instalaron cerca del local farmacéutico donde ocurrieron los incidentes hace 12 años. Hoy se conmemora otro aniversario más, cuyo proceso ha sido denominado “Caso Fybeca”, “Las Dolores”, y desde hace un año se lo conoce como “González y otros”.

La imagen de Jhonny Gómez, figuraba entre los carteles trasladados posteriormente hasta el parque Pedro Carbo frente a la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil. Hasta el lugar llegó Dolores Guerra, exesposa de la víctima. Hubo lágrimas. Su hijo de 17 años, reclamó la desaparición de su padre. Calificó de injusto que la mayor parte de su vida, no pudiera compartir los mejores momentos con su progenitor.

Guerra es una de las tres “Dolores” separadas involuntariamente de sus esposos. Por la identidad en común, el caso fue conocido el año pasado durante ocho meses como “Las Dolores”.

Dolores Briones también asistió a la cita de hoy. La mujer de Guime Córdova, abatido durante la balacera, pide que se ejecutoríe la sentencia dada el pasado 6 de noviembre del 2014. Es decir, que la causa quede firme.

Iris Vergara se muestra preocupada. Ella asegura que las partes acusadas tienen opción de desarrollar los recursos de apelación y de nulidad presentados. Su esposo fue parte de los ocho fallecidos por los disparos. Las indemnizaciones que refleja el dictamen no pueden cumplirse mientras no se cierre completamente el caso.

Erick S. (expolicía), Douglas Y. (exagente del GIR), Ricardo Y. (agente del GIR), Héctor F. (agente del GIR) y Luis S. (agente del GIR), fueron imputados el año pasado por el delito de asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial.

Un excomandante de Policía fue declarado inocente; mientras que un exfiscal fue acusado de “encubridor” sin cumplir la pena por aplicársele el principio de favorabilidad. En este año, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia también emitió sentencias.

Billy Navarrete, presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos, pidió públicamente que el coronel en servicio pasivo Eduardo González sea extraditado al país.

Él fue quien lideró el operativo el 19 de noviembre del 2003, y actualmente permanece en Estados Unidos. Su defensa argumentó que en el caso, la Policía respondió ante un delito flagrante mientras se daba un asalto real.

El Comité de Derechos registra cuatro personas desaparecidas, entre ellas Guime Córdova, el hombre que en una fotografía aparece tapado y llevado por un agente de la Policía.

Desde entonces, cada año la conmemoración del hecho se ha vuelto un deber entre familiares de las víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)