23 de mayo de 2014 23:19

Guayaquil crece de manera horizontal

Guayaquil 7
En el norte, cerca al aeropuerto, en la avenida Orellana se erigió el nuevo Guayaquil con hoteles y edificios de oficinas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Guayaquil 4
Vista aérea del centro de Guayaquil, una zona marcada por grandes edificios. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Guayaquil 3
El malecón y centro de Guayaquil se caracterizan por contar con grandes edificios. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Guayaquil 1
Desde el centro hacia el oeste se observa el contraste de los edificios céntricos con una extensa zona suburbana donde predominan casas de uno y dos pisos. Foto: Mario Faustos
Guayaquil 2
La avenida Orellana se convirtió en el nuevo centro de expansión de Guayaquil la última década. Desde allí se observan los céntricos edificios. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Guayaquil 5
El edificio La Previsora, el segundo más alto de Guayaquil, es uno de los referentes de un centro de la ciudad marcado por grandes edificaciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Guayaquil 6
Hacia el sur y el oeste de la urbe se aprecia la escasa cantidad de edificios. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Juan C. Mestanza.  Coordinador

Guayaquil

El norte y sur del Puerto Principal cuentan con la mayor cantidad de población de la ciudad. Y también de predios urbanos.

La ciudad continúa creciendo, especialmente hacia la vía a Salinas. En junio del 2000, el Cabildo estableció la Ordenanza del Plan Regulador de Desarrollo Urbano de Guayaquil. Esta determinó nuevas áreas de expansión urbana: la zona del Aeropuerto en Daular, los alrededores del embalse Chongón y Colinas de las Iguanas.


La Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registro del Municipio porteño cuenta en su base de datos con 526 429 predios urbanos (ver cuadro).
Basta ver a la ciudad desde lo alto y con el río Guayas y el estero de marco para apreciar en sus 344,5 km2 de superficie el predominio de construcciones de entre una y tres plantas.

Hacia el suburbio, sur y gran parte del norte las edificaciones se presentan como lunares.
 Eso tiene una explicación para Alejandro Cabezas, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil. “Gran parte de la ciudad se formó o desarrolló a partir de invasiones. De allí el predominio de casas de una o dos plantas”.


Las cifras municipales indican que en Guayaquil existen 287 871 casas de un piso y 
103 992 de dos plantas. Mientras que solo 199 edificios –en su mayoría en el centro y norte- tienen más de 10 pisos.

José Núñez, director municipal de urbanismo, indica que en la urbe existen 475 934 predios construidos y 50 495 corresponden a solares vacíos.
 El 98% de los predios que tiene el Puerto Principal es de tipo urbano, según las cifras del Registro Municipal de la Propiedad de Guayaquil. Este dividió a la ciudad en 99 sectores, con el fin de organizar los registros de los predios.


El sector 91 (parroquia Ximena, sur) se presenta como el de mayor predios en la ciudad con 28 624. Lo integran las ciudadelas Santa Mónica, Tulipanes, 7 Lagos, Las Malvinas, Fertisa, Guasmos, y sector industrial de la vía a Daule.
“Cuando llegué aquí, por 1987, esto era manglar y estero. A mi casa de madera se llegaba por puentes de caña. Ahora tenemos calles asfaltadas”, cuenta Rosa, una moradora de Las Malvinas, cooperativa del sur surgido como una invasión.


En el norte, La Alborada (parroquia Tarqui) se presenta como la segunda ciudadela de más predios con 11 616.
 Alberto Correa llegó hace 35 años a la segunda etapa de La Alborada. “Ir entonces al norte se hacía muy lejos. Eran pocos los sitios poblados. Había enormes terrenos. Hoy lo que más existen son ciudadelas”. Las 14 etapas de La Alborada agrupan al menos 300 000 habitantes.
 En la ciudad hay 54 380 edificaciones clasificadas como propiedad horizontal.


Los números municipales reportan que en Guayaquil existen 149 ciudadelas y urbanizaciones catastradas.

Para depurar la información, el Registro de la Propiedad mantiene su campaña de emisión gratuita de la Matrícula Inmobiliaria. “Equivale a la cédula de identidad del terreno”, explica Ivole Zurita, registrador municipal porteño.

Según el funcionario tiene varias ventajas. Por ejemplo, facilita tramitar un documento en menos de 30 minutos y no hasta 8 días en los casos de los predios no matriculados.

“Con este requisito se tiene información del predio respecto a linderos, mensuras, si tiene prohibiciones o gravámenes. Es decir, todo lo que se refiere a lo inmobiliario. En el caso de las compraventas nuevas la matrícula se emite automáticamente”, acota Zurita.

Pero, además, permite actualizar y sincerar la información catastral de la ciudad. Al momento se han ingresado 386 181 matrículas de las cuales 297 801 ya han sido depuradas. Los predios urbanos y rústicos representan el 2% del total.

La cantidad de predios rústicos se ha reducido las últimas dos décadas. El 9 de diciembre de 1991 se amplió el perímetro urbano y se incorporó a las parroquias rurales Pascuales y Chongón. En esta últimase construirá el nuevo aeropuerto internacional de Daular.

La campaña de entrega gratuita de Matrícula Inmobiliaria, que en el país solo la aplica Guayaquil, llega los fines de semana con brigadas tanto a las parroquias rurales como barrios populares de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)