2 de diciembre de 2016 15:07

Por segunda vez se declara desierta la subasta de acciones de EQ2

Es la segunda vez que se declara desierta la subasta. En octubre pasado tampoco se pudo subastar el equivalente al 29,96% del paquete accionario del ingenio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Es la segunda vez que se declara desierta la subasta. En octubre pasado tampoco se pudo subastar el equivalente al 29,96% del paquete accionario del ingenio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Con la votación de sus tres integrantes, el Comité de Subastas del fideicomiso mercantil AGD-CFN No Más Impunidad declaró desierta la subasta pública del 29,96% de las acciones del grupo azucarero EQ2. La resolución se tomó la mañana de este viernes 2 de diciembre del 2016, en un vacío auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) en Guayaquil.

César Silva, presidente del comité, escuchó el oficio elaborado por especialistas de negocios fiduciarios de la CFN. Según indicaron, hasta las 18:00 del jueves 1 de diciembre “no se registraron interesados en participar en la pública subasta para la adquisición de 12 543 515 acciones ordinarias, nominativas y liberadas, con un valor nominal de USD 1 cada una, en el capital del grupo azucarero EQ2 S.A.”. El avalúo y precio base es de USD 73 766 097,81.

Ante este informe, Silva propuso plantear desierta la subasta. Su moción fue apoyada por Stalin Chamba y Esteban Silva, miembros del comité.

Esta es la segunda vez que ocurre. En octubre pasado tampoco se pudo subastar el equivalente al 29,96% del paquete accionario del ingenio.

En esa fecha, un grupo de trabajadores y extrabajadores del ingenio presenció el procedimiento. Sus reclamos apuntaron a que se incluía el 12,5% de las acciones que habían sido adjudicadas a los empleados en el 2012 por el entonces presidente del entonces presidente del directorio de la CFN, Pedro Delgado. Esa transferencia no se efectivizó.

A las 11:00 de este viernes, las butacas del auditorio de la CFN estaban vacías. El anuncio apenas duró unos 10 minutos. Pablo Domínguez, martillador público del Consejo de la Judicatura del distrito Guayas, declaró la legalidad del proceso. “Este acto queda desierto en vista de no haber participantes”, recalcó al final.

El ingenio azucarero, ubicado en La Troncal, provincia de Cañar, fue incautado a los hermanos William y Roberto Isaías Dassum en 2008, por la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Los abogados de los expropietarios reclaman la devolución de los bienes, amparados en una fallo de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU.

En septiembre del 2011, el 70% de las acciones del ingenio se vendió por un monto de USD 133,8 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)