2 de septiembre de 2015 15:11

Justicia rechaza amparos contra investigación penal del presidente guatemalteco

Dos recursos interpuestos por Otto Pérez, para impedir ser destituido como presidente, fueron rechazados por las máximas autoridades en Guatemala. Foto: AFP

Dos recursos interpuestos por Otto Pérez, para impedir ser destituido como presidente, fueron rechazados por las máximas autoridades en Guatemala. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La máxima instancia judicial de Guatemala dio luz verde este miércoles, 2 de septiembre del 2015, a una investigación penal contra el presidente Otto Pérez, acusado de corrupción, al rechazar dos recursos de amparo de su defensa contra la acusación.

“El pleno (de cinco magistrados) de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunió este día (miércoles) y decidió, por unanimidad, no otorgar amparo provisional al señor presidente Otto Pérez”, indica un comunicado de la máxima instancia judicial del país.

Explica que los magistrados rechazaron dos recursos presentados por la defensa del gobernante, el primero es una acción contra la Corte Suprema de Justicia por haber dado trámite al proceso para levantar su inmunidad.

El segundo recurso rechazado fue una acción legal del gobernante en contra la comisión especial del Congreso que recomendó el pasado sábado quitar la inmunidad a Pérez.

Con la decisión de la CC, que está por encima de la Corte Suprema de Justicia, se despeja el camino para investigar penalmente al gobernante, luego que la víspera el Congreso, en una votación histórica, levantó el fuero de su inmunidad.

El presidente fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) , que solicitaron el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad ante indicios de su participación en el esquema de corrupción.

El caso, destapado inicialmente por la Fiscalía y la CICIG en abril pasado, provocó manifestaciones masivas semanales, un hecho inédito en el país.

El escándalo precipitó la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien guarda prisión preventiva por su presunto papel en el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)