14 de octubre de 2014 08:16

Guatemala y Nicaragua no registran víctimas tras sismo en Centroamérica

Vendedores salvadoreños organizan su mercancia después del sismo de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter. Foto: EFE

Vendedores salvadoreños organizan su mercancia después del sismo de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 6
DPA
Ciudad de Guatemala y Managua

El sismo de importante magnitud que sacudió Centroamérica no causó daños ni víctimas en Guatemala, informaron hoy las autoridades.


El terremoto fue de 7,1 en la escala de Richter según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereologia e Hidrología (Insivumeh). Se produjo a las 21:51 del lunes 13 de octubre de 2014 (03:51 GMT, 10:51 de Ecuador) frente a las costas de El Salvador, en la region de Chirilagua, a unos 270 kilómetros del departamento guatemalteco de Jutiapa (sureste), cerca de la frontera salvadoreña.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que por ahora no hay reportes sobre víctimas o daños en Guatemala, pero que se mantiene la comunicación con delegados del organismo en Jutiapa para evaluar la situación.

En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el sismo, cuya magnitud fue estimada en 7,4, sacudió gran parte del país, y se sintió con fuerza también en Guatemala, Nicaragua y Honduras. El fuerte movimiento duró cerca de 30 segundos y causó al menos un muerto en la ciudad salvadoreña de San Miguel (este).

Las autoridades de Protección Civil emitieron un alerta de tsunami temporal en las costas salvadoreñas. El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos también emitió una alerta de tsunami hasta 300 kilómetros alrededor del epicentro, poniendo en aviso a las autoridades de las costas del oceáno Pacífico de Honduras, El Salvador y Nicaragua, pero minutos después el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó esa posibilidad.


Nicaragua decreta alerta amarilla

El gobierno de Nicaragua decretó hoy "alerta amarilla" en las siete provincias de su litoral Pacífico, tras el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que estremeció a este país y a El Salvador la noche del lunes.

Yadira Meza, funcionaria del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), leyó el decreto emitido por instrucciones del presidente Daniel Ortega, para "extremar las medidas y preparativos" de prevención ante posibles réplicas.

Indicó que la "alerta amarilla" rige para las provincias de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas, situadas sobre la costa del Pacífico, donde el gobierno también emitió una alerta de tsunami que ya fue levantada parcialmente.

El decreto obliga al Sinapred a mantenerse en "sesión permanente" en sus centros de operaciones de desastres, activar los planes de contingencia, evaluar daños y necesidades, y garantizar la disponibilidad de recursos de las instituciones públicas y privadas ante una situación de emergencia, explicó Meza.

También incluye la suspensión de clases a partir de mañana y hasta nuevo aviso en todos los centros educativos de preescolar, primaria y secundaria en las siete provincias mencionadas, agregó. El terremoto se produjo a las 21:51 locales frente a las costas del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En Nicaragua no se informó sobre víctimas aunque sí hubo daños menores en unas diez viviendas y en una iglesia del interior del país, indicó Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua.

Moreno dijo que al momento de registrarse el fuerte sismo se activó el sistema de alerta temprana de tsunamis en 74 comunidades a lo largo de la costa del Pacífico, donde viven unas 90 000 personas.

Indicó que la alerta de tsunami decretada después del terremoto fue suspendida en las provincias de Managua, Carazo y Rivas (sur), pero se mantendrá como medida preventiva para León y Chinandega (noroeste), dada su proximidad con el epicentro del temblor.

La magnitud del terremoto fue confirmada simultáneamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, detallando que duró cerca de 30 segundos. Las autoridades de Protección Civil de El Salvador también emitieron alerta de tsunami en sus costas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)