20 de marzo de 2017 01:24

Guatemala: Al menos 2 monitores mueren en motín correccional menores

Un grupo de jóvenes intenta huir de un centro de menores este domingo 19 de marzo de 2017, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Foto: EFE

Un grupo de jóvenes intenta huir de un centro de menores este domingo 19 de marzo de 2017, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala recuperó este domingo, 19 de marzo, el control del correccional donde decenas de menores se amotinaron y dieron muerte a dos monitores (educadores o guías), informaron fuentes oficiales.

Un grupo antidisturbios de la PNC entró a las instalaciones y lanzó gases lacrimógenos contra los amotinados, quienes subieron al techo, pues en el área también se propagó el fuego.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, reportó a periodistas que dos fueron los monitores fallecidos. A su vez, la jueza Verónica Galicia, también informó de un segundo monitor muerto, según publicó el diario "Prensa Libre". Por la tarde, la misma jueza había confirmado la muerte de un primer monitor a manos de los menores.

Los informes oficiales habían dado cuenta que al menos cinco monitores fueron hechos rehenes durante el amotinamiento. Los hechos ocurrieron en el Centro Correccional Etapa II, en el municipio de San José Pinula, donde permanecen integrantes de la pandilla Barrio 18, una célula de la Mara 18, informaron las autoridades.

La acción de la PNC para retomar el control del centro, al final de la tarde, fue informada por el Organismo Judicial (OJ), tras el fracaso de la negociación con los inconformes, en la cual intervinieron dos jueces de Ejecución de Medidas de Adolescentes. "No se logró la negociación y la PNC tomará control de la situación", dio cuenta el OJ en un mensaje en su cuenta Twitter.

El amotinamiento comenzó al mediodía, al concluir la hora de visita. El centro donde ocurrieron los disturbios está ubicado muy cerca del Hogar Virgen de la Asunción, donde el pasado 8 de marzo hubo un incendio que dejó 40 adolescentes muertas.

A los jueces se unieron delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para conocer las exigencias de los sublevados. Entre las peticiones, según se supo, reclamaban vestir con ropa de calle, libre ingreso de comida para cocinar, visitas ilimitadas y que los monitores no ingresen a su área. También pedían que regresen miembros de la Mara 18 trasladados a otrocorreccional de nombre Gaviotas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)