24 de agosto de 2015 18:35

Presentan grabación de presidente de Guatemala en caso de corrupción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La Fiscalía de Guatemala presentó este lunes (24 de agosto) una grabación telefónica del presidente Otto Pérez con el detenido exjefe del ente recaudador de impuestos, a quien pide cambios en la entidad, epicentro de un escándalo de corrupción que tiene al gobierno sumido en una crisis.

La grabación en que Pérez conversa el 3 de noviembre de 2014 con Carlos Muñoz, entonces titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue presentada este lunes como parte de las pruebas contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida el pasado viernes por su presunta participación en un esquema de cobro de sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.

Se trata de la primera audiencia judicial del caso, que tuvo lugar en un tribunal ubicado en la sede de la Corte Suprema de Justicia, en la capital.

El mismo viernes, la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad vincularon al presidente con esa estructura ilegal, lo que intensificó los llamados al gobernante para que dejara el cargo.

De acuerdo con el fiscal del caso, José Antonio Morales, la conversación comprueba la injerencia del gobernante en la SAT, pese a que es un ente autónomo.

Muñoz también fue detenido por su supuesta participación en la trama.

Otras grabaciones presentadas en la sesión supuestamente demuestran la implicación de Baldetti en el esquema delictivo.

Pérez, quien nombró a Muñoz en el cargo, descartó este domingo 23 de agosto renunciar a la presidencia pese a la presión popular que exige su dimisión, y dijo que permanecerá en el poder hasta el fin de su mandato, el 14 de enero.

En la conversación, Pérez le recrimina a Muñoz que no había realizado un cambio que le pidió en la dirección de recursos humanos de la SAT.

"¿Por qué no me quiere cambiar al de recursos humanos?", le increpa Pérez al entonces superintendente en la grabación.
El mandatario, con voz firme, le pide que el nombramiento lo haga en las próximas 24 horas, pero el extitular de la SAT le responde que lo hará de inmediato.

Múñoz también le pide a Pérez una reunión privada porque
"le quiero decir hacia dónde quiero llevar este proyecto para ver si usted me da luz verde".

"Está bueno, hagámolo así, con mucho gusto", le contesta el presidente y se termina la comunicación, sin aclarar a qué se refería Muñoz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)