21 de octubre de 2015 10:52

Comediante derechista lidera intención de voto en Guatemala

Jimmy Morales

Jimmy Morales, de 46 años y postulado por el partido FCN-Nación, alcanzó un 67,9% en la intención de voto y aventaja por mucho a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El comediante derechista Jimmy Morales, vencedor de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Guatemala, es favorito para ganar el balotaje del próximo domingo, según una encuesta publicada este miércoles 21 de octubre en la prensa local.

Morales, de 46 años y postulado por el partido FCN-Nación, alcanzó un 67,9% en la intención de voto y aventaja por mucho a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo el 32,1% acorde al sondeo divulgado por el diario Prensa Libre.

El estudio lo realizó la empresa Pro Datos con una muestra de
1 201 electores entre el 9 y el 14 de octubre, y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Según la encuesta, son sobre todo los centros urbanos los que dan la amplia ventaja a Morales, debido a que cuenta con un 79,5% de aprobación en esas áreas, frente a un 20,5% de Torres.

Mientras que en las zonas rurales el voto se encuentra más equilibrado, aunque el comediante aventaja con un 54,9% a la exprimera dama, que tiene un 45,1%.

El comediante, que se hace llamar Neto y que era un desconocido en la política, subió como la espuma en los últimos meses luego de que en abril pasado estallaran varios casos de corrupción que sumieron al gobierno en una crisis institucional.

Una investigación de la Fiscalía y de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU, reveló un fraude en las aduanas en el que habría estado involucrado el propio presidente de la República, Otto Pérez. Éste renunció el pasado 2 de septiembre y se encuentra en prisión preventiva, así como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien había dimitido en mayo por el mismo caso.

El escándalo causó indignación contra el gobierno y la clase política tradicional, lo que favoreció el explosivo surgimiento de Morales.

Morales es recordado por los guatemaltecos por un programa humorístico que se transmite desde hace unos 15 años en televisión y por su participación en algunas películas.

Torres, de 60 años, coordinó programas sociales durante la presidencia de su exmarido Álvaro Colom en el periodo 2008-2012.

Morales ganó la primera vuelta presidencial el pasado 6 de septiembre con el 23,99% de unos 4,8 millones de votos emitidos, mientras que Torres quedó en segundo puesto con el 19,75%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)