11 de agosto de 2014 00:00

Guasuntos celebra la fiesta de San Luis

En la parroquia Guasuntos, cantón Alausí, en Chimborazo, se realizará la fiesta en honor a San Luis, rey de Francia. Foto: Archivo/El Comercio
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Redacción Sierra Centro

En la parroquia Guasuntos, cantón Alausí, en Chimborazo, todo está listo para la celebración de su santo. La fiesta, en honor a San Luis, rey de Francia, está prevista para el lunes 25 de este mes.

Como parte del programa de actividades, desde el fin de semana pasado se realizan las corridas de toros populares. También hay bailes, verbenas, juegos pirotécnicos y deportivos y ceremonias religiosas. La celebración finalizará el 31 de este mes.

Desde hoy, la imagen del santo recorrerá las diferentes comunidades bajo la coordinación del párroco. Grupos como los Amigos de Jesús, El Tejar, San Vicente de Tiazo, La Candelaria, Guaslán, San Antonio, Corazón de Jesús, Monjas Tunshi, La Inmaculada, El Troje, La Libertad, El Panecillo, entre otros, le rendirán homenaje.

Según Leonardo Santillán, presidente de la Junta Parroquial, las fiestas se iniciaron con la elección de la reina.

Una de las características de esta celebración es la participación de los migrantes. “Muchos guasunteños que viven fuera del país regresan solo para participar del homenaje al patrono”.

El historiador Carlos Mogrovejo explica que Guasuntos tiene una leyenda muy peculiar.

Hay la hipótesis que en la quebrada de la población se realizó una mezcla de puruhaes y cañaris dando como resultado “un tipo antropológico muy diferente, de fuerte de contextura, valerosa y amante de su independencia”.

Por eso, añade el historiador, su relación religiosa también es muy fuerte. Sobre la presencia de su santo, San Luis, rey de Francia, hay muchas conjeturas. La imagen del patrono era trasladada de Quito a Guayaquil. Cuando el grupo que la llevaba se detuvo en el sector de La Moya, la figura desapareció.

Mogrovejo dice que cuando se inició la búsqueda de la caja con la escultura tallada en madera, se sorprendieron al encontrarla en el cementerio de Guasuntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)