19 de July de 2009 00:00

Guardianes religiosos prohíben festival de cine en Arabia Saudí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Yidda, DPA

El establishment religioso de Arabia Saudí prohibió en el último minuto la celebración del festival de cine que iba a comenzar el sábado en la ciudad portuaria de Yidda, y que preveía mostrar 71 cintas de Estados del Golfo y 15 cortos europeos.

El festival tuvo que ser suspendido poco antes de su comienzo, después de que las autoridades emitieran la prohibición, alegando "carencia en su preparación", informó hoy el diario "Arab News".

En Arabia Saudí, donde está vigente una interpretación estricta del derecho islámico o "sharía", no hay cines porque a los clérigos ultraconservadores les aterroriza la imagen de un espacio en semioscuridad en el que hombres y mujeres puedan comportarse de forma pecaminosa. El festival de Yidda iba a realizarse en un centro cultural.

También estaba prevista su apertura al público. Pese a la falta de cines, en los últimos años se ha desarrollado en el reino islámico una industria cinematográfica significativa. La mayor productora saudí, los estudios Rotana, coorganizadora del festival, produce sobre todo para televisiones árabes y canales satelitales.

El director saudí Walid Othman obtuvo en el festival de Dubai el pasado abril el segundo premio con su cinta "La Venganza". El festival de Yidda se celebró por primera vez en 2006, pero hasta ahora sólo fue declarado "festival de las artes visuales".

Los organizadores sospechan que las autoridades lo prohibieron porque pretendía declararse oficialmente por primera vez festival cinematográfico. La censura fue un shock, citó "Arab News" al director y crítico saudí Fahd Al Osta, que advirtió de "repercusiones en el futuro de la industria cinematográfica" del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)