18 de noviembre de 2016 11:53

'La Guaragua' llegó a la estación del Metro de Quito de El Labrador 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 58
Daniel Romero

La mañana de este viernes 18 de noviembre de 2016, llegaron ocho contenedores con las piezas de la tuneladora 'La Guaragua' a la estación del Metro de El Labrador, en el norte de Quito. Los trailers viajaron desde Guayaquil y se prevé que hasta el domingo lleguen todas las piezas para iniciar el montaje.

En una especie de caravana, los camiones ingresaron por la calle Isaac Albéniz, desde la avenida Galo Plaza Lasso hasta la zona denominada fondo de saco, que será el lugar donde se guardarán los trenes, una vez que entre en funcionamiento el Metro de Quito.

Allí, ayudados de grúas, los trabajadores iniciaron el desmontaje de las piezas que conformarán la tuneladora. En total son 56 contenedores que llegarán desde Guayaquil. Según José Carlos Aguilar, gerente de Túneles del Consorcio Línea Uno, ocho de los contenedores son considerados especiales debido al peso que trasladan. "Hay dos piezas especiales, sobre todo de la rueda de corte que llega en tres partes y el accionamiento principal, la cual llega en un pieza y pesa cerca de 136 toneladas", dijo.

Según la Empresa Pública Metro de Quito, se prevé que en dos meses esté armada 'La Guaragua' y, a partir de febrero del 2017, inicien los trabajos de excavación. Con esta tuneladora se abrirá la línea desde el Labrador hasta La Alameda, en el centro de Quito.

Aguilar señaló que, una tuneladora de estas características podría avanzar, en promedio, de 15 a 20 metros diarios en el trayecto de estación a estación.

Las piezas más pesadas llegarán el domingo 20 de noviembre. Mientras que, para el próximo 22 de noviembre, se prevé el arribo a Guayaquil de la segunda tuneladora denominada 'Luz de América'. Ésta se encargará del tramo comprendido entre Solanda, en el sur de Quito, hasta la Alameda.

Según Aguilar, la tercera tuneladora llegará en enero de 2017. Ésta abrirá el túnel desde Solanda hasta el pozo de extracción, entre la Morán Valverde y Quitumbe.

Según Metro de Quito, actualmente existen 16 frentes de trabajo abiertos para la construcción. Esto representa un 10% en el avance de la obra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)