21 de November de 2009 00:00

Guamá sale como favorito en la Vuelta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Con una bicicleta de última tecnología, valorada en USD 5 000, Byron Guamá compite desde hoy en la trigésima edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador.

Él, junto a los pichinchanos Segundo Navarrete, Jorge Gallegos y José Ragonessi, en representación de la Concentración Deportiva de Pichincha, parten desde el parque Ayora, en Tulcán, como favoritos de la prueba, que reúne a deportistas de siete países.

Guamá, de 24 años y campeón de la Vuelta al país 2008, llega a la competencia tras participar en la Vuelta a México y a Guatemala. En esa última, el ciclista de Pichincha, se adjudicó la cuarta y octava etapa.

El deportista, nacido en Cayambe, estuvo este año en las clásicas de España, junto al español Alejandro Valverde. “Competir con ciclistas de ese nivel es la recompensa a mi  trabajo”, argumenta Guamá.

El ciclista, que espera la renovación de su contrato con el equipo español Burgos Monumental, en donde estuvo en 2008, confía en ganar su tercer título en la Vuelta. El primero lo obtuvo en 2004, mientras que el segundo fue en 2008. Allí, Guamá relegó a ciclistas de Colombia, favoritos del certamen en ese momento.

Para lograr  su tercera corona, el ciclista que en su niñez trabajaba ordeñando vacas en una hacienda de Cayambe, se ha  preparado durante todo el año en España. Allí, sumó 100 días de competencias, un promedio elevado, en comparación a los 30 días que ostentan sus compañeros.

Así lo corroboran Gallegos, de 30 años, y Ragonessi, de 24. Estos dos reclaman experiencias en el exterior y el apoyo de la empresa privada. Ellos mismos hacen gestiones para adquirir sus bicicletas y la indumentaria.

Pese a ello, Ragonessi, Gallegos y Navarrete  también se muestran optimistas para apoyar al equipo. Para cumplir con ese propósito se prepararon durante esta semana en Ibarra. Allí, trabajaron en la parte física y  en la técnica.

Bajo las órdenes del entrenador Jorge Hernández, los cuatro ciclistas armaron la estrategia con la que intentarán imponerse a los ciclistas de México, Perú, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala.

“La concentración es vital en estas carreras. Así impedimos que los equipo se fuguen y arruinen nuestros planes”, dijo Guamá.

Actualmente, el equipo de la Concentración Deportiva de Pichincha  tiene dos bajas. Jorge Ruiz y Wilson Paneluisa no participarán debido a lesiones. Ambos ciclistas se rompieron la clavícula en la Vuelta a Guatemala.

Así, el equipo de Pichincha es uno de los 12 que participa hoy en la Vuelta al Ecuador. La competencia que consta de nueve etapas, terminará el 29 de este mes, en Quito.

En el certamen, los ciclistas recorrerán 871,8 kilómetros, atravesando la serranía ecuatoriana y algunas ciudades costeras. La Vuelta al país entregará puntos para el escalafón mundial  de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y USD 2 000 al ganador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)