14 de April de 2010 00:00

8 grupos no tendrán pico y placa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Ocho grupos de vehículos no estarán incluidos en la restricción vehicular que arrancará el 3 de mayo. En el caso de los vehículos que transportan personas con discapacidades, el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) empieza a tramitar salvoconductos desde hoy.

La organización entregará esta acreditación a los vehículos particulares conducidos por personas con discapacidad con movilidad reducida y a los choferes que trasladan personas con discapacidad. 

El documento contiene información sobre el beneficiario, el vehículo y, si es el caso, de la persona que transporta a un discapacitado. Para facilitar el proceso, el Conadis atenderá las solicitudes según el último dígito de la placa. Es decir, hoy atenderán a los usuarios cuyo vehículo tenga una placa que termine en 5 y 6. Mañana se atenderá a las placas que terminen en 7 y 8 y así sucesivamente. La extensión de los horarios dependerá de la afluencia de usuarios.

El alcalde Augusto Barrera dijo que el objetivo de la medida restrictiva y sus excepciones es el de generar mejores condiciones de movilidad para la mayoría de los ciudadanos.

Ayer, Trosky Salazar llegó a las oficinas del Conadis a solicitar información. Él conduce un vehículo con mandos manuales desde hace ocho años. El comerciante aseguró que las personas con discapacidades también tienen problemas para movilizarse en la ciudad. “Hay choferes que ocupan sin derecho los  espacios destinados a los discapacitados”.   

Salazar explicó que en la calle también hay problemas para circular. Eso lo entiende bien Liliana Salazar. Para ella, la ciudad no es transitable. En su silla de ruedas, Salazar dijo que la falta de infraestructura vial y los obstáculos que se observan todos los días en las aceras son los principales problemas para su  movilidad.

Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, también dice saber sobre estos problemas. Por eso, aseguró que el proceso de acreditación permitirá identificar cuántas personas se movilizan en vehículos particulares y cómo lo hacen. Según el funcionario, ese análisis permitirá iniciar un proyecto para eliminar las barreras arquitectónicas de la ciudad y mejorar las condiciones de movilidad. “Este análisis permitirá iniciar un proyecto para romper las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de las personas”.

Para Felipe Egas, el transporte público no es una alternativa de movilización. Por eso, el conductor está satisfecho con la exoneración del pico y placa. Desde hace un año, él conduce un vehículo adaptado en el país. Esto le permite conducir el automotor con sus manos.

Eso hace difícil cuantificar el número de personas que se movilizan en vehículos particulares. Según el Conadis, entre el 2008 y 2009 se entregaron 201 permisos  para la importación de autos ortopédicos. Pero se desconoce el número de carros que fueron modificados en el país.  

Juan Zapata, vocero de la Policía de Tránsito, explicó que el grupo de control tendrá acceso a la información de los salvoconductos a través del PDA. De esta manera, el oficial aseguró que se garantizará el buen manejo de estas licencias de circulación. “El salvoconducto será retirado si se hace mal uso de él”.   

Zapata aclaró que el salvoconducto es el único documento habilitante para que los conductores que no están incluidos en la medida de restricción vehicular puedan circular en la zona y horarios de restricción en la ciudad.

Por eso, a partir del 3 de mayo los conductores que no estén incluidos en el pico y placa y que no presenten el salvoconducto serán sancionados. 
 
La exoneración también se aplicará a los vehículos del Presidente y Vicepresidente de la República, del cuerpo diplomático y consular acreditado en el Ministerio de Gobierno, de los servicios de emergencias y seguridad, de transporte colectivo de personas, de transporte comercial rural y los taxis legalmente registrados en la Emmop.

Barrera aseguró que las personas de la tercera edad que conduzcan un vehículo no necesitarán salvoconducto para circular durante la restricción. “Solo deben presentar la cédula y la licencia de conducir”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)