29 de enero de 2015 22:33

Grupo guerrillero en Paraguay ejecuta a pareja de hacendados alemanes

El ministro de Interior paraguayo, Francisco De Vargas, habla el jueves 29 de enero de 2015, en la sede del Ministerio del Interior de Asunción (Paraguay). Foto: Andrés Cristaldo/ EFE.

El ministro de Interior paraguayo, Francisco De Vargas, habla el jueves 29 de enero de 2015, en la sede del Ministerio del Interior de Asunción (Paraguay). Foto: Andrés Cristaldo/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Una pareja de hacendados alemanes, dueños de una ganadería en Paraguay, fueron asesinados el miércoles, 28 de enero del 2015, anunció el Gobierno este jueves al acusar del secuestro y la ejecución al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Robert Natto y su esposa Erika Reiser de Natto, ambos de nacionalidad alemana, fueron asesinados la medianoche del miércoles por guerrilleros del EPP en Concepción, 400 km al norte de la capital, 10 horas después de su secuestro, informó el ministro del Interior, Francisco De Vargas en conferencia de prensa.

"No podemos confirmar por qué los mataron, si (fue) porque los secuestradores veían retrasada su marcha o porque quisieron huir o por una simple venganza a raíz del enfrentamiento con las fuerzas del orden" en esa zona, relató De Vargas.

Natto, de 60 años y su esposa de 53 tenían gran parte de su vida en Paraguay. El padre del hombre asesinado -Hans Natto- se estableció en esta zona agrícola hace 30 años, cuando fundó la estancia "Ganadera Luisa", contó el presidente de la Asociación Rural de Concepción, Luis Villasanti.

El EPP opera desde 2007 en el departamento de Concepción y parte de San Pedro, una región rica en ganadería, donde también acecha la Agrupación Campesina Armada (ACA), grupo disidente del EPP.

Según el gobierno paraguayo, el EPP está integrado por medio centenar de hombres que fueron entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hasta la fecha se les atribuye el asesinato de 13 policías, cinco militares y 26 civiles.

En mensajes grabados en la clandestinidad, el EPP reivindica una lucha en favor de la justicia social -en educación, salud y bienestar económico- en este país que detenta uno de los niveles más altos de desigualdad en la distribución de ingresos en América Latina, según la Cepal. En 2012 la Dirección de Estadísticas y Censos paraguaya reveló que el 1% de los propietarios reúne el 77% del área productiva y el 40% de los agricultores posee apenas el 1% de las tierras. Esta misma fuente indicó que 351 propietarios poseen 9,7 millones de hectáreas.

Zona bajo amenaza

El crimen se produjo a 2000 metros del casco central de la hacienda de la víctima alemana, poco después de un enfrentamiento con militares de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicó el ministro.

El ministro calificó de "exitoso" el operativo aunque lamentó la muerte de la pareja. "Los cuerpos presentaron varios disparos y el hombre tenía una doble fractura en una de las piernas", informó el médico forense Cristian Ferreira.

De Vargas especificó que la pareja fue ejecutada: "El hombre con impactos en la espalda y la mujer en el cuello y la cabeza". La posición de los cuerpos hace presumir que fueron obligados a arrodillarse antes de ser baleados, detalló el funcionario. El matrimonio fue interceptado cuando vacunaban sus reses contra la aftosa (a 8 km del casco central), en presencia de un funcionario del Gobierno, el administrador de la estancia y dos peones.

Los cuatro fueron liberados por los secuestradores. La propiedad es vecina de la estancia de la familia de Arlan Fick, un adolescente que sufrió un plagio en abril de 2014, antes de ser liberado el 25 de diciembre. Sus padres pagaron un rescate superior a USD los 500 000.

El grupo criminal ya había registrado un ataque contra otra estancia adyacente el domingo pasado, perteneciente a un hijo del conocido dirigente deportivo y político, Osvaldo Domínguez Dibb, de nombre Cristhian Domínguez.

Unos 150 policías y militares, con apoyo de aeronaves, rastrillan la zona bajo la premisa de que los autores se encuentran todavía en el lugar, señaló el ministro del Interior. Desde el inicio del gobierno del presidente Horacio Cartes (conservador), en agosto 2013, las autoridades han detenido 17 miembros del grupo guerrillero y abatieron otros 13, informó el Ministerio del Interior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)