2 de julio de 2017 23:50

El grupo EI cercado en Raqa desde el sur por vez primera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Las fuerzas apoyadas por Estados Unidos en Siria cruzaron el río Éufrates y entraron este domingo 2 de julio del 2017  por primera vez desde el sur al bastión del Estado Islámico en Raqa donde los yihadistas resisten ferozmente, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Tras una maniobra de asedio que duró meses, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes, cortó el jueves la última salida que permitía a los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) huir de esa ciudad septentrional al tomar una región al sur del Éufrates.

“Hoy, [las FDS] entraron en el sur de Raqa por primera vez y tomaron el mercado de Al Hal”, indicó este domingo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

“El mercado está bajo control total de las FDS, pero el EI amenaza con contraatacar", añadió.

Las FDS también anunciaron la toma del mercado de Al Hal este domingo.

Desde su entrada en Raqa, el 6 de junio, se hicieron con un puñado de barrios en el este y el oeste de la ciudad, pero enfrentan una feroz resistencia del grupo EI a medida que avanzan hacia el centro de la ciudad.

El domingo, los combates enfrentaron a los FDS con los yihadistas en Al Sená, en el este de Raqa. Este barrio había sido conquistado por las FDS menos de una semana después de haber entrado en la ciudad, pero el EI los expulsó el viernes mediante una serie de atentados.

Al Sená reviste una importancia estratégica, tanto para el EI como para las FDS, porque el sector controla el acceso al centro de la ciudad donde están atrincherados los yihadistas.

Dos días después de su contraataque, las FDS habían recuperado cerca de un 70% de ese barrio, según el OSDH.

“Nuestras fuerzas se encuentran a unos 100 metros de la puerta de Bagdad”, afirmó el portavoz de las Fuerzas de élite sirias (FES) , Mohammad Khaled Chaker, en referencia a la entrada del casco antiguo de Raqa.

Las FES, un batallón de combatientes árabes respaldados por Estados Unidos, no forman parte de las FDS, pero combaten por su cuenta a los yihadistas.

“Estamos rastrillando la zona y destruimos los túneles para impedir cualquier nueva infiltración hacia nuestras posiciones”, indicó Chaker a la AFP .

Por la noche, once civiles, entre ellos cuatro mujeres y cinco niños, murieron a causa de bombardeos de la coalición en el sector occidental de Raqa, en el barrio de Al Daraiya, selon Rami Abdel Rahmane.

El balance de civiles muertos tras la serie de bombardeos de la coalición se eleva a más de 200 según la OSDH, desde la entrada de las FDS a Raqa el 6 de junio.

Según esa fuente, “decenas” de combatientes de las FDS murieron en Raqa durante el mismo período, entre ellos 36 la semana pasada.

Según la coalición internacional que apoya a las fuerzas antiyihadistas, en Raqa hay unos 2 500 combatientes del EI.

Esta ciudad, que los yihadistas tomaron en 2014, se convirtió en un símbolo de las atrocidades del EI, así como en una base para la planificación de atentados en el extranjero. Según la ONU, más de 100 000 civiles están “atrapados” en Raqa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)