2 de septiembre de 2016 16:33

Gremio califica a millonaria multa impuesta a Claro como 'un atropello'

Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 30 de agosto, la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de esta entidad anunció una nueva multa a Conecel por el incumplimiento de medidas cautelares que consistían en la suspensión provisional de las cláusulas de exclusividad a más de 1 260 contratos de arrendamiento. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 11
Sofía Ramírez
Mónica Orozco

La Asociación Ecuatoriana de Telecomunicaciones (Asetel) rechazó hoy 2 de septiembre del 2016, en un comunicado, la nueva multa de USD 82 millones impuesta por Superintendencia de Control del Poder Mercado (SCPM) a Conecel (Claro).

Según el gremio, la autoridad de control sanciona a una de sus asociadas por el Caso de las Antenas por el cual ya fue multada anteriormente.

El 30 de agosto, la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de esta entidad anunció una nueva multa a Conecel por el incumplimiento de medidas cautelares que consistían en la suspensión provisional de las cláusulas de exclusividad a más de 1 260 contratos de arrendamiento.

Por un tema de antenas, en abril del 2013 la misma Comisión ya multó con USD 138,4 millones a Conecel, debido a que los contratos suscritos con dueños de terrenos en las que tienen instaladas sus radio bases impedían que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) implemente sus equipos en esos predios.

La Asetel rechazó la decisión de ese organismo. "Condenamos a este atropello, uno más, a empresas que invierten en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, generan empleo y brindan acceso a servicios de telecomunicaciones a millones de ecuatorianos”.

El gremio anotó que en la actual coyuntura económica el sector empresarial necesita más certidumbre, seguridad jurídica y aliento a la inversión productiva. Además, hizo un llamado para que "cesen en este tipo de prácticas que lesionan a las empresas y ponen en riesgo la estabilidad de sus miles de trabajadores".

En entrevista con Ecuadoradio, el superintendente de Control del Poder del Mercado, Pedro Páez, indicó que las cláusulas de exclusividad de los contratos que emitía Conecel para la instalación de antenas hizo que los costos de producción en el Ecuador "sean altísimos y haya importantes segmentos de la geografía ecuatoriana que no están servidos”.

Páez aclaró que ambas multas no son de un mismo caso. La primera multa, explicó el funcionario, es porque Conecel impuso cláusulas de exclusividad en 1260 contratos de arrendamiento de predios para instalación de antenas. La segunda multa, en tanto, es porque Conecel “mintió a la autoridad diciendo que había cumplido las medidas cautelares”. Al final estas terminaron de cumplirse en mayo del 2015, pero ya como medidas correctivas, indicó Paez.

Teodoro Maldonado, director jurídico de Conecel, en Ecuador, señaló que dentro del proceso de los USD 138 millones la compañía demostró que en cada una de esas zonas existían terrenos alternativos, donde CNT u otro operador podían instalar sus equipos. "Acudimos a la Función Judicial y como dispone la ley, se suspendió esa multa y el proceso está en curso".

Explicó que luego la Superintendencia inició otro proceso relacionado al mismo tema. Dentro de la causa principal, esta entidad dispuso una medida preventiva que ordenaba la suspensión de los derechos para ejercer las cláusulas de exclusividad. En criterio de Maldonado, de ninguna manera se ordenó la eliminación. "Entonces Conecel acató está orden y dejó sin efecto las cláusulas de exclusividad. Además se abstuvo de incorporarlas en los nuevos contratos. Pero se repitió lo mismo de la vez pasada y el proceso terminó con una multa de USD 82 millones. Conecel planteará las acciones legales a las que tenemos derecho, tanto nacional como internacional, en su debido momento".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (6)