14 de julio de 2015 14:36

El gremio de médicos se unirá al paro nacional en agosto

Alberto Narváez, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que  también se sumarán al paro nacional. Esperan que la Conaie ratifique la fecha de la movilización. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Alberto Narváez, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que también se sumarán al paro nacional. Esperan que la Conaie ratifique la fecha de la movilización. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 51
Andrea Gordón
Redactora (I)

Como parte del rechazo a las medidas del Gobierno, el gremio de los profesionales de la medicina en el Ecuador anunció que participará del paro nacional que se realizará en agosto de este año. Así lo señaló Alberto Narváez, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana (FME).

Por ello este sábado 18 de julio de 2015 se desarrollará una reunión extraordinaria nacional en la Federación Médica Ecuatoriana y se hablará sobre este tema y de las acciones a seguir. Incluso se acordarán los detalles para una marcha que se realizará el miércoles 29 de julio desde los hospitales de la ciudad hasta la Asamblea Nacional.

El objetivo es entregar un documento sobre los temas que les inquieta como la creación de una agencia de calidad de la salud y el código de salud. Narváez informó que la asamblea de Pichincha de los médicos y el comité ejecutivo decidió participar en el paro nacional.

Ahora, lo único que están esperando es que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratifique la fecha. También participarán con los colegios de médicos en el recorrido de la marcha que saldrá desde el cantón El Pangui, de Zamora Chinchipe, hasta Quito.

El anuncio se dio durante un taller donde se informó a los médicos sobre los convenios hechos con una empresa corredora de seguros para que adquieran pólizas y puedan laborar con mayores garantías. Esta incluye asesoría jurídica e indemnizaciones.

En el país hay 40 000 médicos de los cuales 18 000 aproximadamente se afiliarán para recibir este beneficio con la póliza de seguro. Es la proyección de la Federación Médica.

Con respecto a las declaraciones del presidente Rafael Correa sobre las denuncias de la mala práctica médica emitidas en el enlace ciudadano 432, desde Puerto López, el secretario de la Federación Médica Ecuatoriana indicó que el gremio pidió al Consejo de la Judicatura el número de las denuncias a nivel penal y civil sobre estos casos, sin embargo recibieron una respuesta por escrito en la que se establece que no hay estos registros.

“El Presidente confunde, creo que intencionalmente, lo que son juicios penales con denuncias. La denuncia comienza con un proceso de indagación previa, nosotros tenemos solo en el Colegio de Pichincha registrado 10 por mes”, manifestó Narváez.

Esas cifras precisamente motivaron reuniones como la de este 14 de julio donde los médicos recibieron información sobre los seguros. Fue en el Hotel Sheraton, ubicado al norte de Quito. La firma que ganó el concurso fue Uniteco, que tiene su matriz en España.

Santiago Zumárraga, gerente general de Uniteco, dijo que el taller de hoy también fue un aporte para que los médicos sepan cómo actuar frente al Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se sanciona el homicidio culposo por mala práctica médica. Por ello ya se han realizado charlas en otras ciudades como Ambato, Portoviejo, Macas con gremios de médicos como la Asociación Nacional de Médicos rurales.

Sin embargo, según Zumárraga, no están para calificar ni juzgar si la ley ecuatoriana es buena, mala. Es decir, "nosotros vemos que es una regla de juego actual y sobre esas reglas nosotros generamos nuestra póliza y la hemos traído al Ecuador para precisamente eso. Creemos que este evento nos va a dar el empuje necesario para que el gremio médico sepa exactamente y un poco se sienta tranquilo por el respaldo que nosotros le venimos a dar y sepa la calidad y el nivel de la asesoría que nosotros le tenemos".

Narváez indicó que el problema de los médicos es que no conocen sobre temas legales y por ello con el convenio que se firmó los profesionales podrán tener cuatro beneficios: asesoría y defensa profesional; indemnización a pacientes; defensa en contra de los agresores a médicos ya sea verbal o físicamente; y una indemnización por estar preso o suspendido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)