20 de abril de 2015 14:02

Gremio de jubilados demandará la inconstitucionalidad de la reforma al IESS

Reunión de jubilados en Quitopor las reformas a la Ley laboral. Foto: Mónica Orozco/ EL COMERCIO.

Reunión de jubilados por las reformas a la Ley de Justicia Laboral. Foto: Mónica Orozco/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 58
Mónica Orozco
Coordinadora

El Frente de Defensa de los Jubilados de los extrabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció hoy 20 de abril del 2015 que presentará una demanda de inconstitucionalidad a la recién aprobada Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar.

Guido Montalvo, representante del gremio, dijo que entregará esta demanda a la Corte Constitucional el próximo miércoles 22 de abril del 2015 y llamó a la unión a otros frentes de jubilados y afiliados para la “defensa de la institución”.

La Ley, que en su punto más polémico plantea la supresión del 40% del aporte fijo que realizaba el Estado para el pago de pensiones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está publicada en el Registro Oficial 483, Tercer Suplemento.

Montalvo dijo que la supresión de este aporte vulnera derechos adquiridos de jubilados y afiliados.

Ramiro Montenegro, miembro de este Frente, añadió que están convocando a otras asociaciones y gremios de jubilados para “hacer los reclamos conjuntamente”.

El Frente de Defensa de los Jubilados de los extrabajadores del IESS anunció que presentará una demanda a la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar. Foto: Mónica Orozco/ EL COMERCIO.

“El Artículo 371 dice que los servicios de la seguridad social se financiará con aportes de afiliados, empleadores y con el aporte del Estado y en lugar de darle ese aporte le está quitando”, dijo.

La 'garantía' del Estado de entregar el aporte al IESS “cuando haga falta” como establece la Ley no es suficiente para los jubilados.

“No hay un reglamento ni una seguridad legal que obligue al Estado a pagar, porque la Ley solo dice garantizará, cuando debería decir pagará”.

Otros jubilados reunidos en el denominado Frente de Defensa de la Seguridad Social de Imbabura, en cambio pidió la salida de Richard Espinosa, representante del Ejecutivo al Consejo Directivo del IESS.

También declararon “ traidores con el pueblo a los asambleístas oficialistas que votaron por esta ley” y convocaron a la movilización unitaria para el 1 primero de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)