5 de octubre de 2015 07:00

Grecia relaja las restricciones bancarias y eleva el techo para importaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Atenas

El Ministerio de Finanzas griego publicó hoy (5 de octubre del 2015) un nuevo decreto que relaja las restricciones bancarias vigentes en el país desde el pasado junio que eleva el techo para el pago de importaciones.

A partir de ahora, los bancos podrán autorizar sin mayores consultas transferencias al extranjero por un total de 5 000 euros diarios para saldar las facturas de importaciones.

Para pagos superiores los importadores deberán seguir pidiendo la aprobación de una comisión del Banco de Grecia.

Hasta ahora tan solo se podía efectuar estos envíos a un ritmo semanal y no diario.

En unas declaraciones a los medios la semana pasada, el presidente de la Confederación Nacional de Comercio y Empresas de Grecia (ESEE), Vasilis Korkidis, advirtió de que el control de capitales ha provocado escasez en "materias primas, y en piezas de recambio".

Además, destacó que los controles han obligado a los importadores a reducir sus encargos, lo que ha elevado el precio final de los productos comprados en el extranjero.

La retirada de efectivo a través de los cajeros automáticos sigue estando restringida a 60 euros diarios o a 420 euros semanales si la extracción se hace de una vez.

Grecia impuso un corralito el 29 de junio que mantuvo los bancos cerrados durante tres semanas.

Los controles de capital siguen vigentes y el Gobierno espera poder levantarlos definitivamente una vez que se haya procedido a la recapitalización de los bancos, para lo que el tercer rescate tiene previstos hasta 25 000 millones de euros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)