13 de junio de 2017 14:16

Grecia inaugura dos renovados campos con capacidad para mil refugiados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, inauguró este martes, 13 de junio del 2017, en las localidades de Serres y Drama, en el noroeste del país, dos campos de refugiados con capacidad total para más de mil personas, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Muzalas, que visitó ambas instalaciones acompañado por el director de la OIM en Grecia, Daniel Esdrás, y el coordinador de asistencia humanitaria de la organización, Gianluca Rocco, las calificó de "lugares decentes para gente que merece dignidad" y dijo que "esta dignidad es el reflejo del pueblo griego".

El ministro departió además con refugiados que viven ya en ambos lugares, pues los primeros llegaron a principios de abril.
Tanto el campamento de Serres, con capacidad para 650 personas en 94 unidades habitacionales, como el de Drama, con un aforo de 400 personas en 70 unidades, fueron totalmente renovados y estarán gestionados por la OIM, con la supervisión en todo momento del ministerio de Migración.

La propia OIM aseguró que estará encargada de facilitar numerosos servicios, desde el agua corriente hasta el apoyo psicológico y legal, pasando por actividades ocio y ayuda para integrarse en la comunidad local.

Asimismo diversas asociaciones humanitarias y ONG como Médicos del Mundo, ACNUR, Save the Children, Solidarity Now y Cáritas estarán presentes para dar asistencia médica primaria, ayudar en la relación con el servicio de asilo griego y asistir financieramente a los refugiados.

Muzalas agradeció a los habitantes de ambas localidades por su colaboración para que el proyecto saliera adelante, así como a las fuerzas de seguridad y a la Comisión Europea, pues la operación de renovación se ha hecho fundamentalmente con fondos de su dirección general de ayuda humanitaria (ECHO).

"Recuerdo esta región cuando llegamos por primera vez y la gran ayuda que recibimos de la comunidad local en esas condiciones tan difíciles. Hoy se puede ver por uno mismo la diferencia, ocho o nueve meses después del desalojo de Idomeni", añadió Muzalas.
"Sin el gobierno local, sin la gente, sin el amor de la gente, sin el esfuerzo del Ejército y de la Policía no se habría podido llevar a cabo esto", concluyó.

El Gobierno de Grecia desmanteló a principios de mes el campo de refugiados del antiguo aeropuerto de Atenas, en Ellinikón, uno de los primeros centros que se improvisaron en la capital griega para hacer frente a la crisis migratoria y que fue criticado por muchas organizaciones por sus condiciones precarias.

Los más de 600 refugiados que se encontraban en ese campo fueron trasladados a instalaciones en mejores condiciones materiales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)