8 de septiembre de 2015 11:29

Granier espera que Maduro acate fallo a favor de su canal RCTV

Marcel Granier espera que el presidente de Venezuela acate el fallo, para restablecer la señal de RCTV. Foto: Archivo/ AFP

Marcel Granier espera que el presidente de Venezuela acate el fallo, para restablecer la señal de RCTV. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

Marcel Granier, presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), dijo hoy, 8 de septiembre del 2015,  que espera que el Gobierno acate la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordena restablecer la señal a su canal.

"Es un gran triunfo de Venezuela. Una oportunidad para que los venezolanos vivan con su derecho a ser informados (...); también deben devolvernos los equipos que nos robaron", sostuvo en unas declaraciones publicadas hoy por el diario El Nacional.

En 2007, el Estado venezolano revertió la concesión de la frecuencia de televisión abierta con la que RCTV operaba desde 1953.

En la demanda planteada ante la CorteIDH, que dio a conocer su fallo este lunes, los propietarios de canal televisivo argumentaron que esa medida fue tomada porque se negaron a cambiar su línea editorial crítica al Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

Granier remarcó hoy que "todo el mundo está obligado" a acatar la decisión de la CorteIDH y dijo esperar que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "aproveche esta magnífica oportunidad que se les presenta para hacer cumplir la ley. Esto será aplaudido por todo el pueblo venezolano que recibió la noticia con entusiasmo", agregó.

La frecuencia que usaba RCTV es ahora utilizada por la estatal Televisora Venezolana Social (Teves).

El fallo de la Corte sostiene que ha sido "probado que en el presente caso se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones".

La CorteIDH, con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), también ordenó una serie de reparaciones económicas para los demandantes.

El Gobierno de Maduro no ha reaccionado aún a la sentencia, aunque en 2013, un mes después de la elección de Maduro, el entonces canciller, Elías Jaua, dijo que no le preocupaba el asunto y aseveró que no iban a acatar ningún fallo de la Corte de San José.

Si la Corte decide obligar al Gobierno venezolano "a restituirle la frecuencia a un determinado grupo económico en Venezuela, tendrán que invadirnos para obligarnos a acatar una decisión absolutamente contra la Constitución", declaró entonces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)