1 de March de 2010 00:00

3 grandes restauraciones en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Chimborazo

La Radio El Prado ahora es escuela

Redacción Sierra Centro

La restauración de la casa en donde funcionó la emblemática Radio El Prado fue una de las obras del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), tras el  decreto de emergencia. El año pasado concluyeron los trabajos en la edificación, inaugurada en 1900. La inversión fue de USD 150 000. Está en las calles Nueva York y García Moreno, en el centro de  Riobamba.

Según Iván Castro, director del INPC de Chimborazo, la casa tiene un estilo ecléctico y es uno de los bienes arquitectónicos más importantes de la ciudad. “En las últimas décadas, la construcción no recibió ningún tipo de mantenimiento y estaba a punto de desplomarse. La Radio El Prado es la primera emisora del país”.

Por ello, el INPC incluyó al edificio en el listado de bienes que necesitaban restauración urgente. Allí se utilizaron carrizo tejido -recubierto con barro y revestido con una capa de cemento y madera- y teja en la cubierta.  Investigaciones indican que la Radio El Prado salió al aire la tarde del 13 de junio de 1929. En esa época, Riobamba despertaba con el ruido del ferrocarril de Eloy Alfaro.

Carlos Cordovez, un ingeniero eléctrico graduado en la Universidad de Yale, era el propietario de la emisora. Una válvula especial para el equipo receptor, una antena con tubos de estrella  y micrófonos de cinta fueron parte de los equipos que diseñó. 

Por la radio pasaron el dúo Zavala Tanca, las hermanas Clorinda y Mercedes Fierro, los Pibes Trujillo, la Lira Chambeña y otros cantantes de pasillos y  albazos. La famosa  Carlota Jaramillo, una  profesora de Calacalí,  viajaba en taxi de Ambato a Riobamba para grabar su primer disco y aquella canción que hasta ahora se tararea: De terciopelo negro.

Por 10 años, la radio fue considerada uno de los mejores logros de Riobamba. En 1940 se cerró. Cordovez volvió a EE.UU. El Ministerio de Educación adquirió la propiedad y construyó la escuela 5 de Junio. La remozada casa está rodeada de patios amplios, donde los niños del centro juegan fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)