20 de November de 2009 00:00

Gran Bretaña afectada por inundaciones tras récord de lluvias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Inglaterra, Reuters

Lluvias torrenciales de "proporciones bíblicas" causaron el viernes serias inundaciones en el norte de Inglaterra y el sur de Escocia, mientras se intensificaba la búsqueda de un oficial de policía que desapareció tras el colapso de un puente.

Las protecciones contra inundaciones en ciudades del condado de Cumbria estaban colapsadas por lluvias sin precedentes, que funcionarios dijeron sólo pueden esperarse una vez cada 1 000 años.

La oficina meteorológica dijo que la cantidad de lluvia esperada para la totalidad de noviembre había caído en 24 horas y la Agencia Ambiental reportó 314 milímetros de agua caída en un área, que es un récord para Inglaterra, según precisó.

"Me describieron esta mañana esta inundación en particular como de proporciones bíblicas", dijo Tony Cunningham, un legislador de Workington, una de las ciudades más afectadas. "Eso le da alguna idea sobre la escala y la fuerza de la devastación", agregó. Botes salvavidas y helicópteros de la Fuerza Aérea Real estaban utilizándose para rescatar a cientos de personas de sus casas en ciudades y pueblos del pintoresco Distrito de los Lagos.

El Ministerio de Defensa dijo que se estaba proporcionando ayuda militar que podría aumentar, mientras la policía de Cumbria indicó que continuaba la búsqueda de un policía que desapareció cuando un puente colapsó por el peso del agua.

Servicios de emergencias informaron que también estaban preocupados por otras 10 propiedades en el pueblo de Cockermouth, a las cuales no han logrado llegar, mientras que reportes de medios informaron que algunos residentes atrapados se habían visto forzados a romper sus techos para escapar.

"Este es un incidente extremadamente serio. Hemos visto precipitaciones sin precedentes", dijo el presidente de la Agencia Ambiental, Chris Smith. Gran Bretaña ha sufrido fuertes inundaciones durante los últimos años, generando preocupación por el impacto del calentamiento global.

El año pasado, el país tuvo su verano más húmedo desde que comenzaron a llevarse registros en 1914. Además, las inundaciones en el 2007 afectaron a 55 000 casas y tiendas y dejaron un costo en seguros de alrededor de 3 000 millones de libras. La oficina meteorológica dijo que había un mejor pronóstico para el viernes, pero que otros 40 milímetros de lluvia podrían caer el sábado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)