10 de January de 2010 00:00

Google fue el más visto en 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología
 tecnologia@.elcomercio.com

Al igual que en 2008, el buscador Google Ecuador (www.google.com.ec) ocupó el primer lugar en las preferencias de los internautas ecuatorianos en  2009. Así lo revela una investigación desarrollada por la Escuela de Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El documento presenta un ‘ranking’ de los 50 sitios web favoritos para los ecuatorianos.



Otras  búsquedas
 Los bancos   que registran   un alto porcentaje de tráfico son el del Pichincha,  Produbanco y el de Guayaquil.
 Las  frases  con importantes volúmenes de búsqueda fueron: Michael Jackson, Banco  Pichincha, traductor y Consejo Nacional Electoral del Ecuador.

La investigación  de los sitios web favoritos para los ecuatorianos  se efectuó en el 2008 y 2009, se prevé continuar en   este año.

En segundo lugar se encuentra el sitio de Microsoft (http://home.live.com) con sus populares páginas de acceso a Messenger, Hotmail, Msn, Skydrive, etc. 

Le sigue la famosa red social Facebook (www.facebook.com) desplazando a Hi5, igualmente una popular red social entre los adolescentes, quien bajó al cuarto lugar. En la quinta ubicación está el sitio de videos YouTube (www.youtube.com).

La recolección de la información se inició desde enero del año pasado.  Se aplicó  una encuesta a 4 000 cibernautas, estos  resultados se cruzaron con el análisis de tráfico en la red y estadísticas de buscadores como GoogleZeitgeist y de páginas especializadas como alexa.com, comscore.com y analytics20.org.

El objetivo de esta investigación, que se efectuó por segundo año consecutivo, es brindar datos para el desarrollo de los servicios ofrecidos por sitios web ecuatorianos, para así  “vincularnos a la comunidad con información sobre el comportamiento de los cibernautas de nuestro país y aportar al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Ecuador”, dijo el director del proyecto, Francisco Rodríguez,  miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza en Ingeniería (Asibei) y subdecano de la Facultad de Sistemas.

Entre las conclusiones del informe se resalta la evolución de las redes sociales en el Ecuador. Facebook pasó  por encima de Hi5 y Hotmail sigue adelante de Yahoomail. Entre las entidades públicas, las preferencias se mantienen  en el  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Servicio de Rentas Internas, igual que en 2008.
 
Los sitios de consulta  para los estudiantes ecuatorianos son Wikipedia, Monografías.com y el Rincondelvago.com.
El desarrollo de blogs es importante, hay varios sitios hospedados en Blogger, Wordpress, Blogspot que han visitado los internautas ecuatorianos.
 
Entre las palabras más buscadas se registran los nombres de los futbolistas  Antonio Valencia y Édison Méndez. Las páginas más utilizadas para comprar y vender productos fueron Mercadolibre.com.ec, olx.com.ec y multianuncio.ec.

También en el informe se afirma que  hay un alto porcentaje de visita a los traductores, lo que evidencia que el idioma no es un limitante a la hora de navegar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)