15 de March de 2010 00:00

Google dice estar hablando con China, entre indicios de retirada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

China, Reuters

Google dijo el lunes que seguía en conversaciones con el Gobierno chino sobre la censura de su portal en lenguaje chino, pese a las crecientes señales de que la compañía podría cerrar pronto el sitio.

Google Inc., el mayor buscador del mundo, lleva dos meses en crisis con Pekín por las restricciones en Internet y las acusaciones de la compañía de que fue objeto de un ataque de piratas informáticos desde dentro de China.

El presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, dijo la semana pasada que esperaba anunciar pronto un resultado de las conversaciones con las autoridades chinas sobre la existencia de un buscador sin censuras en un país de 384 millones de internautas.

Muchos expertos han dudado de que el Partido Comunista en el poder en China haga alguna concesión sobre la censura, y este fin de semana el Financial Times dijo que las conversaciones habían llegado a un impasse y Google estaba un "99,9 por ciento" seguro de cerrar su buscador Google.cn.

"Nuestra previsión siempre ha sido firme en el sentido de que una vez que Google anunció que no aceptaría la censura, era casi imposible imaginar un escenario en el que Google no actuara al respecto o el Gobierno aceptara su posición", dijo Mark Natkin, director de Marbridge Consulting, a Reuters.

Marbridge Consulting es una compañía con sede en Pekín que asesora sobre los sectores de las tecnologías de la información y telecomunicaciones en China. Un portavoz de Google dijo el lunes que las conversaciones con las autoridades chinas no habían finalizado, pero añadió que la compañía era inflexible en la cuestión de no aceptar la autocensura.

"Hemos sido muy claros respecto a que ya no vamos a autocensurar nuestros resultados de búsqueda", dijo el portavoz a Reuters, bajo la condición del anonimato por política de la compañía. "Estamos en discusiones activas con el Gobierno chino, pero no vamos a entrar a comentar esas conversaciones", agregó.

Medios extranjeros y los propios medios estatales de China, sin embargo, han reflejado crecientes señales de que Google podría reconocer pronto que su esfuerzo por liberalizar su web china estaba en un punto muerto y la compañía se dispondría a cerrarla.

Un comentario crítico en la web de la agencia oficial Xinhua parecía asumir que la retirada de Google era algo seguro. "El planeta no dejará de girar porque se vaya Google, y los internautas chinos seguirán online sin Google", dijo el comentario en chino difundido el domingo.

"En el pasado, el internet de China se desarrolló muy bien sin Google, y podemos estar seguros de que en el futuro también lo hará de la misma forma positiva sin Google", añadió. China obliga a operadores de internet a bloquear palabras e imágenes que el Partido Comunista considera inaceptables.

Páginas de popularidad internacional como Facebook, Twitter y YouTube están completamente bloqueadas en China, que utiliza un filtro para bloquear el acceso por parte de los internautas a contenido prohibido por las autoridades de webs operadas en el extranjero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)