23 de noviembre de 2015 12:50

Gobiernos, opositores e instituciones de América Latina felicitan a Macri

En su mayoría, figuras de la oposición de Venezuela y Ecuador, así como mandatarios de Uruguay, Paraguay, Colombia  y representantes de bloques regionales felicitaron a Macri. Foto: EFE

En su mayoría, figuras de la oposición de Venezuela y Ecuador, así como mandatarios de Uruguay, Paraguay, Colombia y representantes de bloques regionales felicitaron a Macri. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

Gobiernos, políticos opositores e instituciones de América Latina felicitaron hoy, 23 de noviembre del 2015, al conservador Mauricio Macri por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina y algunos también destacaron la trascendencia del cambio tras doce años de gobiernos kirchneristas.

Es "muy importante para el país y para toda Latinoamérica", dijo el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, al destacar el "impecable triunfo" de Macri, quien sacó tres puntos de ventaja al oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada este domingo.

En el primer discurso tras conocer su victoria Macri dijo el domingo que su Gobierno buscará tener buenas relaciones y superar las diferencias con todos los países de la región, aunque hoy también señaló que pedirá que se aplique la "cláusula democrática" del Mercosur a Venezuela por la "persecución" de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde Caracas no llegó por ahora algún mensaje para Macri, ni tampoco desde otros países con Gobiernos bolivarianos como Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Cuba

Pero desde el lado opositor venezolano los mensajes sí llegaron y pronto. El excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó, a través de Twitter, de "histórica" la jornada electoral en Argentina y felicitó "al querido Pueblo argentino" y al futuro presidente.

Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escribió en Twitter: "paz, progreso y unidad para los argentinos. Gran victoria de @mauriciomacri siempre solidario con Venezuela (sic)".

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana expresó "su interés de continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países".

El Gobierno colombiano también le manifestó al futuro sucesor de Cristina Fernández en la Presidencua argentina su voluntad de "continuar trabajando en el desarrollo de la agenda bilateral, y en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los dos países".

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, como hizo el domingo por Twitter el presidente Juan Manuel Santos le deseó al presidente electo "el mayor de los éxitos en su gestión" y también felicitó al pueblo argentino "por su civismo y compromiso con la democracia".

En términos similares se pronunció el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien felicitó a Macri y a "todo el pueblo argentino por haber culminado con éxito un proceso electoral democrático, participativo y ejemplar".

"Mis felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso con la democracia y en especial al nuevo presidente", dijo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez destacó que en su conversación telefónica con Macri este le transmitió que "tiene su más firme disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno uruguayo para tratar de superar todas las diferencias, dificultades, desencuentros que ha habido a lo largo del tiempo entre nuestros gobiernos, como todos sabemos".

Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, indicó que en el "país hermano", a pesar de haberse dado una elección "muy reñida", y "muy importante para el país y para toda Latinoamérica", la jornada transcurrió "con total normalidad, como debe ser".

Por su parte, el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dio la bienvenida "al vecindario del Sur" al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri

En un mensaje desde su cuenta de Twitter, Samper, expresidente de Colombia, comentó hoy que "Argentina amaneció con nuevo Presidente tras una limpia contienda electoral".

El Alto Representante General del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, felicitó hoy en Montevideo a los electores argentinos por su ejercicio ejemplar de la democracia y al nuevo presidente electo por su éxito en las urnas.

Por medio de un comunicado, la máxima autoridad del bloque regional se puso a plena disposición de Macri y de quienes le acompañen en el Gobierno, a partir del 10 de diciembre, "para trabajar juntos y de manera constructiva".

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) afirmó en Twitter que la victoria de Macri "abre nuevas esperanzas para que Argentina supere largo período de confrontación y estancamiento de los últimos años".

El excandidato presidencial del Partido Nacional uruguayo Luis Lacalle Pou usó idéntica vía para enviar "felicitaciones" a Macri y a Argentina. "Vamos a restablecer las relaciones normales y de cooperación entre nuestros países", agregó.

Igualmente Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, principal fuerza opositora en el Parlamento ecuatoriano, consideró hoy que el triunfo de Macri "es el inicio del cambio en la región" y añadió que "los vientos de libertad vienen del sur, avizoran un cambio en América Latina".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)