19 de November de 2009 00:00

El Gobierno y los empresarios dejaron 3 temas pendientes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 

Tres temas quedaron pendientes en la agenda de diálogo entre el presidente Rafael Correa y los empresarios el pasado martes:  inversión, comercio y aspectos laborales.

René Ortiz, presidente del Consejo de Cámaras,     aseguró que se tiene prevista  una nueva  reunión con el Mandatario “en  dos o tres semanas”.

Respecto al tema de inversiones  señaló que existen dos puntos básicos a discutirse y que son la seguridad jurídica y la generación de un clima económico de confianza en el país. 

“Muchas empresas han enfrentado la terminación unilateral de contratos o cambios en los mismos debido a que no existe un marco legal    claro que proteja a las empresas inversoras”, argumentó Ortiz.

En el tema laboral, el punto más relevante a debatirse, para  Carlos Ribadeneira, presidente de la Cámara de Pequeños Industriales de Pichincha  (Capeipi), es definir el  monto del salario digno (USD 320). “No se puede fijar un valor  sin consultar. El Gobierno debe revisar este tema conjuntamente con  nosotros y también con  los trabajadores”.

También planteó que se genere flexibilización en el tema de la contratación, debido a las trabas existentes para emplear  por horas o por temporadas.
 
Los representantes del Consejo de Cámaras afirmaron que, en cuanto al tema de comercio, esperan que el Gobierno impulse las relaciones comerciales con sus socios tradicionales como EE.UU., sin dejar de  lado a los nuevos mercados.

Puntos de vista

Ignacio Pérez, Expoflores
‘La búsqueda de nuevos mercados es prioritario’

Es fundamental que se analice la política comercial del país. Sería bueno que el Gobierno concrete acuerdos comerciales con grandes compradores como es el caso de Canadá, así como lo hizo con Rusia, que permitan el acceso de  nuestros productos en dichos mercados.
Asimismo, en los convenios debería concretarse el ingreso de los productos ecuatorianos a otros  países con aranceles bajos o sin ellos.  La idea es aumentar las ventas y ampliarnos hacia más mercados. 


César Espinoza, Cámara Minería
‘La contratación laboral debe ser más flexible’

En  materia laboral queremos analizar en conjunto con el Gobierno hasta cuánto podemos incrementar los salarios.

Además, esperamos mayor flexibilidad para la contratación de trabajadores. Nos interesaría mucho que se nos permita contratar por períodos de tiempo cortos ya que en el sector hay épocas del año en las que existe mayor requerimiento de trabajadores y otros no.

Con ello contrataríamos más personas y les pagaríamos un salario según su trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)