5 de November de 2009 00:00

El Gobierno se trajo cinco convenios de su viaje a Rusia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política 

El balance que hace el Gobierno ecuatoriano de la visita oficial a Rusia es positivo. La semana anterior, el presidente Rafael Correa, acompañado de una delegación de más de 100 personas, entre ministros, asesores y 58 empresarios de varios sectores estuvo en Moscú y se reunió  con el presidente Dimitri Medvedev, empresarios e inversionistas de ese país.

El presidente Correa informó ayer en declaraciones a la prensa, que Ecuador recibiría  financiamiento de ese país por unos USD 2 500 millones para  sectores  estratégicos. La Cancillería aseguró  que se suscribieron  cinco convenios de cooperación, pero que se aplicarán en el lago plazo y sin calendarios definidos.

Estos son: Cooperación y ayuda mutua en los asuntos aduaneros, Declaración de Asociación Estratégica, de Hermandad entre el Municipio de Manta y de Vladivostok, sobre Cooperación en la Utilización de la Energía Atómica para Fines Pacíficos y un Memorando de Entendimiento entre los ministerios  Energía Renovable del Ecuador con el Ministerio de Energía sobre la Cooperación en esa materia.

Hay varios acuerdos que entrarán en vigencia en el menor tiempo, especialmente los que tienen que ver con lo comercial, comentó el Jefe de Estado. Para fines de este mes está previsto que  la compañía aérea rusa Polet realice vuelos chárter de carga al Ecuador con aviones IL-96-400T y AN-124 Ruslan.

Magoli Espinosa, empresaria del sector florícola que estuvo en la gira, dice que si se concretan esos vuelos, será una gran oportunidad para el sector de las flores. “El 30% de la producción vendemos a Rusia y nuestra flor entra a ese país por vía terrestre, pues los vuelos llegan hasta Ámsterdam (Holanda) y desde ahí es transportada en camiones a Rusia”.

Espinosa comentó que el Gobierno ruso también hizo el ofrecimiento de revisar las preferencias arancelarias para las flores ecuatorianas. “Varios empresarios mostraron apertura en varios temas, como acceder al refinanciamiento de deudas antiguas con la CFN”, dijo la empresaria.
 
Otro de los ejes de la gira fue el establecimiento de la cooperación entre los dos gobiernos en materia de tecnología. En ese tema se establecieron líneas de cooperación con las 10 principales universidades de Rusia por medio de convenios, creando el programa de formación Rusia-Ecuador que garantiza el envío de 100 ecuatorianos a maestrías y PhD en áreas prioritarias.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Academia de Ciencias de Rusia definieron una agenda de reuniones de técnicos ecuatorianos y rusos para establecer el marco de trabajo de  cuatro proyectos de investigación en bioremediación, petróleos y petroquímica, sistemas satelitales para manejos hídricos, riesgos naturales y tecnologías de información.

En el eje Toachi-Pilatón, se abrió la posibilidad de que empresas rusas provean de equipos electomecánicos a la nueva central hidroeléctrica que se construirá en el noroccidente de Pichincha. El precio referencial es de USD 135 millones.

Se firmó un protocolo financiero entre el Ministerio de Finanzas y el Banco de Importaciones y Exportaciones de Rusa. “Las dos partes tienen 60 días para llegar a acuerdos en el financiamiento del crédito”, comentó Byron Granda, gerente de Hidrotoapi, a cargo de este proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)