6 de julio de 2016 08:20

Gobierno sirio declara un cese del fuego unilateral de 72 horas 

El presidente Bashar al Assad participó en el rezo por la festividad en una mezquita en Homs, en el centro de Siria. Foto: AFP

El presidente Bashar al Assad participó en el rezo por la festividad en una mezquita en Homs, en el centro de Siria. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Gobierno de Siria declaró un cese del fuego unilateral de tres días, hasta la medianoche del viernes, informó hoy, 6 de julio, la agencia estatal de noticias SANA. El anuncio coincide con la festividad de Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán, el sagrado mes de ayuno para los musulmanes.

El "régimen de calma" ya ha entrado en vigor y durará hasta la media noche del viernes, según la información, que no especifica límites geográficos de la medida. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Reino Unido, señaló que la tregua cubrirá todo el territorio del país pero se mostró escéptico sobre las intenciones del Gobierno.

Mientras tanto, el presidente Bashar al Assad participó hoy en el rezo por la festividad en una mezquita en Homs, en el centro de Siria, una ciudad muy disputada y escenario de intensas batallas durante la guerra civil pero que está ahora bajo control del Gobierno.

Es poco habitual que Al Assad aparezca en público fuera de la capital Damasco. La televisión estatal mostró imágenes de Al Assad en la mezquita de Al Safa, un área afectada con frecuencia por ataques suicidas atribuidos al Estado Islámico y al Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

En febrero pasado, Estados Unidos y Rusia acordaron una tregua permanente en Siria, que al principio se respetó pero que después fue violada por combates locales y la falta de un proceso político para poner fin a la violencia.

Sobre todo en el norte y noreste de Siria se suceden los enfrentamientos entre rebeldes y tropas gubernamentales. Desde entonces ha habido intentos para alcanzar ceses del fuego de corto plazo con frecuencia regionales, pero su duración ha sido escasa.

Un nuevo cese del fuego es la condición para que puedan reanudarse las conversaciones iniciadas en febrero en Ginebra, actualmente suspendidas. El Observatorio asegura que
1 138 civiles sirios, entre ellos 249 niños, murieron durante el Ramadán desde el pasado 6 de junio.

De ellos, 655, entre ellos 155 niños, murieron en ataques aéreos a manos de las fuerzas del Gobierno y sus aliados rusos. Los combatientes rebeldes y el Estado Islámico mataron a 98 personas en territorio controlado por el Gobierno y el EI ejecutó a 45 personas. Además, los guardias fronterizos turcos mataron a 17 personas, según la información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)