16 de marzo de 2015 21:47

El Gobierno afinará la lista de salvaguardias

El titular de Comercio Exterior, Diego Aulestia (izq.), compareció ayer a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Foto: EL COMERCIO

El titular de Comercio Exterior, Diego Aulestia (izq.), compareció ayer a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 11
Carolina Enríquez

Alrededor de 600 partidas de bienes de capital y 900 de materias primas constan en la Resolución 11 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

El pasado 6 de marzo se emitió el documento, a través del cual se establece una salvaguardia por balanza de pagos a 2 961 partidas arancelarias. La sobretasa es de entre 5% y 45%.

Ese día autoridades del Gobierno explicaron que al aplicar la medida se pensó en no afectar al productor nacional. Por eso, algunos bienes de capital y materias primas solo tienen entre el 5% y el 15% de sobretasa arancelaria.

Pese a las intenciones del Régimen, esto ha generado preocupación en sectores como la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel). La fijación del arancel adicional supone un incremento de precios no solo de los materiales, sino de los servicios de telefonía móvil, datos, Internet y televisión pagada, entre otros, indicó el gremio.

Para ofrecer estos servicios, las empresas requieren de productos como switches, conectores, herramientas, transmisores, cable módem, etc. Aunque advierten que también hay artículos con un 45% de sobretasa como las baterías, los decodificadores, etc.

Roberto Aspiazu, presidente de este gremio, aprovechará que la medida tiene que ser revisada trimestralmente por el Gobierno para solicitar que se retiren a esos productos. “Porque se afecta el acceso universal a las tecnologías de la información y de la comunicación más deprimidos del país”.

Reacciones ante las salvaguardias. Declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.


En el sector textil, por su parte, se incluyeron sobretasas del 5% a insumos como hilos. Milton Altamirano, titular de la Asociación de Confeccionistas Textiles, indicó que este producto es uno de los que más se utiliza. Del total de insumos que usa este sector, el 70% proviene del exterior. Sin embargo, dijo que no pedirán una revisión porque, por un lado, se asumirá el arancel y, por otro, buscarán proveedores nacionales que, asegura, sí existen.

Mientras que en el sector metalmecánico se solicitará analizar productos donde la producción nacional no existe o es deficiente, como cables.

El Gobierno aseguró que es posible revisar algunas partidas. Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, señaló que “en un universo cercano a las 2 900 partidas, por supuesto, siempre se nos podrá haber deslizado algún error y podremos realizar algún ajuste. De hecho por ahí tenemos algunos productos que son materias primas para ciertas industrias y en los próximos días podremos hacer algún ajuste”, aunque no adelantó las partidas.

A la par, asambleístas de varias tiendas políticas pidieron al ministro Aulestia, quien ayer compareció a la Comisión de Régimen Económico, que se revisen las partidas arancelarias de útiles escolares, materiales de construcción y materias primas como la cal.

La asambleísta de Madera de Guerrero, Cristina Reyes, pidió que se excluyan 36 partidas relacionadas con útiles escolares.
De ellas, dijo, seis productos se producirían parcialmente en el país y el resto no. Entre estos últimos están marcadores, portaminas, pegas, calculadoras, etc. “La lista más barata podría costar USD 38 sin uniforme, sin libros. Los padres se sienten angustiados”, dijo.

El listado fue elaborado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y varias papelerías.

“El 50% de productos considerados escolares son afectados”, argumentó Juan Prado, gerente comercial de Paco .

El asambleísta de Creo, Patricio Donoso, pidió revisar materiales de construcción como clavos, cables, martillos, etc.

Incluso Galo Borja, asambleísta de Alianza País, pidió que se excluya a la cal viva, insumo para las camaroneras.
Aunque inicialmente Oswaldo Larriva (AP) había anunciado que pediría que se revisen instrumentos musicales, finalmente insistió en que se analicen solo insumos como cuerdas, afinadores, etc. “Pianos y órganos va a ser un poco más difícil (revisar)”, dijo.

En contexto

Hasta el domingo pasado, según la Aduana, se recaudó en el ámbito nacional USD 154 352,36 por la salvaguardias de balanza de pagos, que rige desde el pasado miércoles. Se trata de un arancel adicional que ya pagan algunos bienes importados.

Las compras del país
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)