30 de December de 2009 00:00

Gobierno retira más de USD 50 millones de los bonos globales 2012 y 2030

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador retiró del mercado "poco más" de 50 millones de dólares adicionales de bonos globales 2012 y 2030, tras culminar una operación de subasta de deuda con bonistas italianos, dijo el miércoles la Ministra de Finanzas, al calificar de exitosa la operación.

Con el retiro de este monto de sus bonos, Ecuador mantiene en el mercado unos 190 millones de dólares expresados en estos papeles, saldo que sería retirado en una nueva operación.

"Significa un poco más de 50 millones, casi 55 millones (dólares). Hemos bajado el 20 por ciento del saldo que teníamos por meta", dijo la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, a periodistas. "En el mercado quedan unos 190 millones de dólares, lo que es un éxito rotundo", agregó.

La ministra señaló que el objetivo del Gobierno es retirar la totalidad de los bonos Global 2012 y 2030, que representaban un capital de 3 200 millones de dólares, con lo cual aspira reducir el peso de la deuda en sus presupuestos anuales.

Para ello, apelará a una nueva estrategia para retirar el saldo del mercado internacional, pero no quiso confirmar si será mediante una nueva subasta o una alternativa diferente. "Quiero asegurar que evidentemente hemos ido descartando todas las acciones pertinentes para ir implantando las distintas estrategias.

Tenga la seguridad que tenemos estrategia", agregó Viteri. Ecuador declaró el año pasado una moratoria sobre los bonos 2012 y 2030 y luego lanzó una subasta internacional para recomprarlos, lo que despertó temores entre los inversionistas.

En junio de este año, logró retirar el 91 por ciento de la deuda declarada en moratoria a un precio de 35 centavos por dólar, pero tenedores italianos quedaron fuera de la subasta por razones legales, por lo que Quito decidió abrir una nueva operación. La subasta para los bonistas italianos fue convocada en noviembre de este año bajo las mismas condiciones de la subasta internacional original.

La estrategia de deuda fue lanzada por Ecuador tras aplicar una auditoría a tramos de su deuda, cuyos resultados mostraron que los bonos 2012 y 2030 tenían indicios de "ilegitimidad". Para la recompra original, el país destino unos 900 millones de dólares. Viteri añadió que el saldo que queda en el mercado puede tener una incidencia mínima en el presupuesto.

El país continúa pagando sus bonos 2015, que agrupan un capital de unos 650 millones de dólares. Ecuador espera destinar unos 996 millones de dólares para amortización de deuda pública dentro de su presupuesto de 21 282 millones de dólares aprobado para el 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)