3 de March de 2010 00:00

El Gobierno rechaza juicio a Ruales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacciones    Guayaquil y Judicial
[email protected]

El   ministro de Justicia, Néstor Arbito, solicitará al Consejo de la Judicatura (CJ) que investigue “diligentemente” y con “transparencia” las supuestas actuaciones anómalas de ciertos jueces, que fueron denunciadas a ese organismo por el comandante de la Policía del Guayas,  Juan Ruales.

Así lo manifestó Arbito al concluir la reunión que mantuvo ayer por más de una hora en el Ministerio del Litoral, con un grupo de jueces de garantías penales, que la semana pasada anunciaron que demandarán penalmente a Ruales por injurias.
 


 31 detenidos
en delitos flagrantes fueron liberados por los jueces, según el coronel Juan Ruales.

La reacción de los jueces surgió luego de que el oficial mostrara su malestar por la liberación de supuestos delincuentes y dijo  que “parecería que ciertos jueces están en contubernio con la delincuencia”.  Tras ese episodio, los jueces emplazaron a Ruales a que presentara pruebas, de lo contrario lo enjuiciarían penalmente. El comandante del Guayas presentó un oficio al CJ con 28 casos, de los cuales 31 detenidos fueron liberados por los cuatro jueces de flagrancia. “Mañana (hoy) insistiré al Consejo de la Judicatura  que esto lo investigue diligentemente, con transparencia y que nos dé una contestación a la ciudadanía...”,  dijo ayer Arbito al tiempo de calificar de acertado el trabajo del oficial de la Policía.

Con esto coincidió la presidenta de la Corte Provincial,  María Leonor Jiménez. “El Consejo de la Judicatura tiene que investigar esa denuncia contra los jueces de flagrancia...  Ellos tienen que presentar los descargos, probando por qué otorgaron la libertad...”. 



Más reacciones
El coronel Juan Ruales   manifestó ayer que no pedirá  disculpas a los jueces, pues  “lo único que ha hecho es informar a la
autoridad competente de algo que nosotros hemos visto que está fallando y que el pueblo y las autoridades lo han reclamado permanentemente”.
El lunes pasado,   el comandante de Policía, Freddy Martínez, también respaldó a Ruales.
Los jueces de garantías  penales del Guayas dijeron  que Ruales afectó a su honra y que no ha podido probar sus aseveraciones. Por ello iniciaron el proceso judicial en contra del oficial.
  Otro proceso penal  en contra de Ruales iba a ser instalado por  un fiscal. Pero no prosperó.

Los jueces prefirieron no pronunciase sobre la resolución del Ministro.  Pero  el gobernador del Guayas, Roberto Cuero,  apoyó al jefe provincial de la Policía. “Respaldamos totalmente al coronel Ruales, creemos que es un soldado firme en este proceso de cambio y transformación”.

Mientras tanto, en Quito, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, anunció que se reunirá mañana con el presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos. En la cita se establecerá una agenda de trabajo coordinada entre las instituciones encargadas de velar por la seguridad, para “acabar con la política de impunidad que existe”, manifestó   ayer Jalkh.

Asimismo, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, señaló que pedirá la intervención del Ministro de Gobierno para solucionar el conflicto. “No estoy muy enterado de lo que pasó, pero hay que llegar a soluciones que permitan trabajar por la seguridad”.

No obstante,  Jalkh  aseveró que  la   rendición de cuentas en la administración de justicia es insuficiente. “En el Ministerio y en la Policía existe un proceso muy riguroso de evaluación de los uniformados y pedimos lo mismo en los jueces y fiscales. Las instituciones deben trabajar coordinadamente.  Debe quedar para el pasado el creer que los jueces son más importantes. Aquí estamos para servir.  Cada uno tiene  parte de corresponsabilidad en la lucha contra la inseguridad y la impunidad”, sostuvo.

Por ello, Jalkh ratificó el respaldo a  Ruales y aclaró que ese apoyo se da por los resultados obtenidos en el combate a la delincuencia. “La Policía ha erradicado  el espíritu  de cuerpo y ahora es un  espíritu de  servicio”,  sostuvo.

En ese contexto, descartó la posibilidad de sancionar al Comandante de Policía del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)