8 de January de 2010 00:00

El Gobierno propone pagar los décimos cada mes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Aunque en el Ministerio de Relaciones Laborales se dijo que los anuncios de la nueva política laboral se aplazaron para la próxima semana, el ministro de esta Cartera de Estado, Richard Espinosa, presentó las propuestas del Régimen  a la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

Las medidas se resumen en la distribución mensual de los décimos tercero y cuarto sueldos, la reagrupación de las comisiones sectoriales, el pago de utilidades a través de acciones de las empresas y la definición del salario digno

Espinosa explicó que la aplicación de cada una de las políticas dependerá de las reformas legales que requieran.

En el caso de la reagrupación de las 115 Comisiones Sectoriales que, según la propuesta se integrarán en menos de 20, solo se requiere un acuerdo ministerial, por lo que el ministro informó que se aplicaría a finales de este mes. “El objetivo de este cambio es cumplir con el precepto constitucional que señala que ‘a trabajo de igual valor corresponde igual remuneración’ (…) De esta manera, por primera vez vamos a reunir el 100% de las Comisiones”.

En cuanto al pago mensual del monto correspondiente a los sobresueldos, Espinosa dijo que se requiere una reforma legal en la cual ya se está trabajando.

El propósito es aplicar la medida de manera voluntaria en el sector privado y de forma obligatoria en el sector público.

Y, aunque todo dependerá de la agilidad con la que se tramite la propuesta legal en el Congreso, el nuevo mecanismo de pago “regirá en este año”, afirmó el ministro al señalar que con ello se logra “mejorar el salario mensual del trabajador y dinamizar la economía… Dependerá de cada ciudadano si quiere ahorrarlo o utilizarlo de forma inmediata”.

Otro de las políticas planeadas tiene que ver con la posibilidad de que los empleados puedan acceder a acciones de las empresas. “En lugar de pagar las utilidades con dinero, les pueden pagar con acciones. Eso también es voluntario”.

Respecto del salario digo, que se alcanzará entre tres y cinco años, el Gobierno señaló que ninguna empresa podrá ser considerada rentable si no paga el salario digno a sus empleados.
Y ese salario digno “equivale al costo de la Canasta Familiar dividido para 1,6 perceptores, esto quiere decir según datos estadísticos del INEC que en promedio, 1,6 miembros de una familia percibe ingresos que le permiten aportar al costo de la canasta familiar”, según una presentación oficial del Ministerio.

Para el caso de empresas que sí distribuyen utilidades se tiene que considerar el salario básico unificado más la parte mensual proporcional de los décimos tercero y cuarto sueldos, fondos de reserva y una remuneración variable determinada en función de las utilidades netas generadas en el ejercicio económico.

Mientras, para las personas que trabajan en empresas que no generan utilidades o no laboran en compañías (servicio doméstico, por ejemplo) se llegará al salario digno a través del incremento progresivo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)