10 de abril de 2017 17:25

Gobierno y productores impulsan desarrollo de la marca 'Camarón Ecuatoriano'

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, indicó que la creación de una marca sectorial para el gremio camaronero "es fundamental". Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, indicó que la creación de una marca sectorial para el gremio camaronero "es fundamental". Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

El ministerio de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinnelli, y el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano suscribieron en Guayaquil un convenio de cooperación público-privado para crear la marca 'Camarón del Ecuador', cuyo objetivo es destacar la calidad del producto y posicionarlo como marca a escala mundial.

La inversión del Ministerio de Comercio Exterior para este proyecto será de USD 110 000 y la inversión de la Cámara Nacional de Acuacultura será de USD 690 000, según se informó durante el acto este lunes 10 de abril del 2017.

Camposano explicó que el volumen de exportación camaronero ha venido creciendo en los últimos 7 años a una tasa promedio entre el 12% y el 15% anual, dicho volumen representa el 11% de la comercialización mundial. Además, el sector camaronero genera en el país más de 200 000 plazas de empleo de forma directa e indirecta.

“Es necesario trabajar en la creación de una marca para tener una ventaja competitiva y no solo centrarse en el precio cómo lo hacen otros exportadores”, dijo Camposano.

El proyecto de la construcción y promoción de la marca se estima concluya entre nueve y doce meses.

En el 2016 se exportaron 800 millones de libras de camarón, lo que correspondió a USD 2 562 millones, mientras que va del 2017 se ha exportado USD 250 millones.

Contexto

Sobre las exportaciones a la Unión Europea (UE), Cassinnelli explicó que el Ecuador exportó sólo en el mes de enero del 2017, un 15% más que lo exportado en el 2016.

Las conversiones con el sector importador brasileño continúan. Camposano tiene previsto viajar el lunes a Brasil para conversar con los empresarios camaroneros y poder regularizar la comercialización con ese país

Sobre la posibilidad de extender el Sistema General de Preferencias (SGP) con Estado Unidos, el Ministro de Comercio Exterior aseguró “tener mucho optimismo” ya que desde el año pasado mantiene conversaciones con las “máximas autoridades de comercio” sobre este tema y además siguen revisando la posibilidad de incorporar en el SGP cuatro productos más: alcachofa, brócoli, atún y flores. “Hay que esperar la ratificación de la autoridad de comercio de los Estados Unidos, que aún no está en plena función”.

Según Cassinnelli, trabajarán “fuertemente” hasta el último día que ocupen el Ministerio y así entregar una institución en marcha.

Los acuerdos comerciales que espera se concreten antes de terminar su período son los firmados con El Salvador y Nicaragua, ya que permitirá abrir el mercado de exportación para sectores de línea blanca, cerámica, griferías. “Tengo conocimiento que ambos acuerdos ya están en la presidencia de la República y serán remitidos a la Asamblea Nacional para que una Comisión Especializada le de el tratamiento correspondiente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)