27 de March de 2010 00:00

Gobierno prevé concretar fideicomiso del proyecto Yasuni-ITT en Cumbre de Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Ecuador prevé concretar un fideicomiso para su plan ecológico Yasuní ITT, que aspira a dejar unos 850 000 barriles de crudo bajo tierra, durante la Cumbre de los Pueblos que se realizará en Bolivia en abril próximo, anunció el sábado la ministra del área, María Fernanda Espinosa.

Esperamos “que este fideicomiso sea firmado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba (Bolivia)”, que se realizará del 20 al 22 de abril para hablar del cambio climático, dijo la funcionaria.

La ministra Coordinadora de Patrimonio explicó que el fondo servirá para recibir los aportes de las naciones interesadas en apoyar el proyecto.

 “Estamos trabajando para que el mecanismo financiero que le va a dar credibilidad y posibilidad real para que la iniciativa se concrete”, añadió.

El gobierno ecuatoriano espera recibir unos 3 500 millones de dólares en compensación por no explotar un yacimiento de 850 millones de barriles de petróleo en el parque amazónico Yasuní.

Esa suma equivale a la mitad de los recursos que el país obtendría por la venta del crudo, en un plan que, según Quito, busca evitar la emisión de 410 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.

El 17 de marzo la Organización de Países Exportadores de Crudo, a la que pertenece Ecuador, apoyó la iniciativa, según Germánico Pinto, presidente del cártel y ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables.

Países como España y Francia mostraron interés en la idea, pero sólo Alemania se comprometió a respaldar económicamente la iniciativa, con 50 millones de dólares anuales durante 13 años, según autoridades ecuatorianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)