24 de agosto de 2017 17:17

Gobierno peruano aprobó incremento de sueldos para maestros en huelga

Un sector de docentes sindicalizados mantienen una huelga indefinida en Perú, con movilizaciones en Lima, después del fracaso de las negociaciones con el ministerio de Educación sobre el tema de las evaluaciones. Foto: AFP

Un sector de docentes sindicalizados mantienen una huelga indefinida en Perú, con movilizaciones en Lima, después del fracaso de las negociaciones con el ministerio de Educación sobre el tema de las evaluaciones. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, aprobó hoy, 24 de agosto de 2017, el incremento de sueldos para los maestros de los colegios públicos, que acatan una huelga indefinida y que a partir de noviembre tendrán un salario básico de USD 615, a través de un decreto de urgencia sobre la reforma magisterial.

La norma publicada en la gaceta del diario oficial El Peruano afirmó que las paralizaciones de labores de los maestros, que se extendieron por dos meses en algunas regiones, afectan la prestación del servicio público en la educación básica, lo que obliga a la intervención del Estado para restablecer el servicio.

Como parte de las medidas adoptadas, el gobierno aprobó el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual de los profesores de la Carrera Pública Magisterial de la ley de Reforma Magisterial, y la remuneración mensual de profesor contratado, a partir del 1 de noviembre de 2017.

En ese sentido, los maestros públicos tendrán un salario básico de 2 000 soles (unos USD 615), lo que representa un incremento de 30% desde el año pasado, según precisó Kuczynski en los últimos días.

Igualmente, a partir de septiembre próximo, el profesor contratado recibirá la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y el subsidio por luto y sepelio.

En el caso de los profesores encargados en un cargo directivo o jerárquico de institución educativa multigrado o polidocente, así como encargado de especialista en educación, percibirán la asignación por jornada de trabajo adicional, así como el 60 % de la asignación por cargo que perciben los profesores designados en dichos puestos.

Un sector de docentes sindicalizados mantienen una huelga indefinida en Perú, con movilizaciones en Lima, después del fracaso de las negociaciones con el ministerio de Educación sobre el tema de las evaluaciones.

Hoy precisamente se ha anunciado otra movilización en el centro de Lima con el respaldo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú).

Los profesores reclaman al Gobierno que les garantice que no serán despedidos si no aprueban por tres veces consecutivas una evaluación de desempeño para la que el Ministerio de Educación los capacitará y formará previamente en cada una de las ocasiones que se sometan al examen.

La propuesta del Comité Nacional de Lucha Nacional de las Bases Regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), promotor de la huelga, es que los docentes desaprobados no sean despedidos y se mantengan en su puesto de trabajo, pero sin opción de ascender.

Kuczynski dijo el martes 22 que "el sistema de evaluaciones que, parece que está al centro de la huelga, es algo que no se puede eliminar, quizás algunos cambios se pueden hacer, pero creo que ese es el tema central que tenemos que discutir".

Según la ministra de Educación, Marilú Martens, la huelga de maestros afecta a unos 3,5 millones de niños peruanos que están en riesgo de perder el año escolar si no se logran recuperar las horas lectivas perdidas en estas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)