26 de agosto de 2014 18:10

Gobierno define mecanismo de pago para los fabricantes de cocinas de inducción

Se define el pago para los fabricantes de cocinas de inducción. Foto:José Mafla/ El Comercio

Se define el pago para los fabricantes de cocinas de inducción. Foto:José Mafla/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 0
Alberto Araujo. El Comercio.

Funcionarios del Ministerio de Electricidad, el Ministerio de Industrias y los fabricantes de las cocinas de inducción se reunieron la mañana de hoy (martes 26 de agosto del 2014), para definir el sistema de pago y comercialización de los artefactos.

El Régimen impulsa un programa de reemplazo de 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia, para reducir el subsidio al combustible que bordea los USD 700 millones al año. Con el plan, también se busca aprovechar en un futuro la energía barata que producirán las nuevas centrales hidroeléctricas.

Tommy Sánchez, gerente de Ventas de Ferromédica, una de las firmas ensambladoras de las cocinas, indicó que los representantes de las 12 empresas calificadas se reunieron entre las 09:00 y 13:30 en la Empresa Eléctrica Quito, para definir el sistema de pagos de los artefactos.

Aunque hasta el momento ya han llegado dos modelos de cocinas de inducción de fabricación nacional a grandes cadenas de almacenes como La Ganga, aún no se puede aplicar el financiamiento ofrecido por el Estado, para que el pago se haga mediante la planilla eléctrica.

De acuerdo con los planes del Gobierno, quienes apliquen al programa podrán acceder a 27 modelos de cocinas de inducción de dos, tres y cuatro quemadores, además de modelos con cuatro quemadores y horno eléctrico, cuyos precios oscilarán entre USD 156 y USD 696.

Estas cocinas se podrán pagar en plazos de 12, 24 y 36 meses mediante las planillas de luz eléctrica.

Pero hasta el momento, aún se está definiendo cómo será el sistema de pagos entre el Gobierno, los fabricantes y las comercializadoras.

Sánchez destacó que se deberá firmar un convenio con el Estado para este propósito, pero que aún el tema continúa bajo revisión.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, señaló ayer luego de una comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional,. que hasta el momento 10 000 usuarios se han inscrito en el programa a través de la página web www.ecuadorcambia.com.Señaló que continuará el diálogo con las empresas para implementar el sistema a la brevedad posible.

También indicó que en la segunda quincena de septiembre brigadas en todo el país saldrán a explicar a la ciudadanía cómo participar del plan de sustitución de cocinas a gas por cocinas de inducción y cuáles son las ventajas de este sistema de cocción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)