12 de enero de 2018 20:32

Gobierno presentó cinco marcas ‘premium’ para vender los productos ecuatorianos

En un evento que tuvo lugar en el edificio ministerial, en el centro de Guayaquil, el titular del despacho, Pablo Campana, aseguró este viernes 12 de enero del 2018 que este incentivo formaba parte de una política para la promoción de Ecuador en el mercad

En un evento que tuvo lugar en el edificio ministerial, en el centro de Guayaquil, el titular del despacho, Pablo Campana, aseguró este viernes 12 de enero del 2018 que este incentivo formaba parte de una política para la promoción de Ecuador en el mercado internacional. Foto: María Angelina Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones otorgó el reconocimiento de marca sectorial a cinco productos agrícolas ecuatorianos de exportación.

En un evento que tuvo lugar en el edificio ministerial, en el centro de Guayaquil, el titular del despacho, Pablo Campana, aseguró este viernes 12 de enero del 2018 que este incentivo formaba parte de una política para la promoción de Ecuador en el mercado internacional.

El reconocimiento se le otorgó al banano, camarón, atún, cacao y flores, que constituyen 70% de las exportaciones no petroleras y 8% del PIB, según el Banco Central de Ecuador (BCE).

Unas 1 244 empresas establecidas en el país se beneficiarán de la marca sectorial, distintivo que llevarán las cajas que se envían a los destinos internacionales para su comercialización.

Pero una marca sectorial no es solo un logo, aseguró Campana. Implica trabajo conjunto del sector público y privado en el cumplimiento de la legislación ambiental y laboral, el comercio justo, las buenas prácticas, la no contratación a menores de edad.

Aseguró que se consideró a estos cinco productos en esta primera etapa de certificaciones pues se trata de “productos altamente predominantes, generadores de fuentes de empleo”.

Los cinco sectores agrícolas generan alrededor de 2,6 millones de trabajadores directos e indirectos, de acuerdo con Campana.

La intención es incrementar las exportaciones, que en el 2017 alcanzó los USD 12 000 millones, de acuerdo con cifras del ministerio.

Pero no descartó que se fortaleciera la exportación de productos como el aceite de palma africana o sombreros de paja.

El banano representa 26% de las exportaciones mundiales, siendo sus principales mercados Rusia y la Unión Europea. Mientras que el camarón tuvo un crecimiento sostenido en la última década al pasar de USD 582 millones en el 2007 a generar USD 2 455 millones de dólares en exportaciones durante el 2016.

Con respecto al cacao en grano, el ministerio señaló que es líder en producción de cacao fino de aroma con una participación de 63% en el mercado mundial.

Mientras que en el segmento de rosas, Ecuador es el cuarto productor con 400 clases que se comercializan en 113.

El subsecretario de Servicio de Comercio Exterior, Javier Orellana, será el encargado de dar seguimiento a los estándares de calidad de estos productos para que la marca sectorial se conserve.

El ministro anunció que próximamente iniciará una gira promocional para dar a conocer estas marcas, que contarán con el respaldo de las 31 oficinas comerciales de ProEcuador, ubicadas en 26 países.

Las primeras paradas serán Estados Unidos, Alemania, Bélgica y China.

Y el atún procesado llevó al país a convertirse en el segundo exportador de atún procesado y tercero en lomos y atún en conserva.

Aún faltan incentivos económicos

Aunque el sector exportador celebra este incentivo para la promoción externa de los productos, los representantes de varios gremios aseguran que son necesarios mecanismos económicos que ayuden a su crecimiento.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de Anecacao, aseguró que aunque las certificaciones de marca sectorial ayudan a promocionar el producto para alcanzar nuevos destinos. Pero para que el sector exportador pueda despegar es necesaria la ayuda por parte del Gobierno, solicitudes que hicieron en las mesas del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

El mayor incentivo, asegura, implica una reducción de cargas tributarias. Además de mecanismos como el ‘drawback’ y Certificados de Abono Tributario (CAT), cuya compensación se les debe desde el 2016.

Por su parte Juan Francisco Pozo, gerente CIM de Expoflores, recuerda que el sector florícola atraviesa un fuerte problema de liquidez. Pues al año necesita alrededor de USD 40 millones para reinvertir.

Requiere políticas que les permita garantizar su estrategia comercial, como proteger la propiedad intelectual, atraer incentivos como IVA cero para la comercialización interna de flores. “Esas medidas permitirían impulsar más el sector”.

Y alerta que el próximo mes se celebra el Día de San Valetín, época en la que la demanda se incrementa, por ello esperan que se reactive el sistema de preferencias arancelarias SGP y evitar que se vea afectado el precio de las rosas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)